Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO frena un caso de explotación laboral a mujeres inmigrantes en la empresa Papatonia de Olivares

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, que ha interpuesto denuncia ante la Inspección y la Guardia Civil, ha explicado que las trabajadoras realizaban jornadas diarias de más de 15 horas, sin contratos ni alta en la Seguridad Social, sin cobrar horas extra y con un salario no ajustado al convenio de aplicación. El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha manifestado que “es inadmisible que en pleno siglo XXI haya empresas que utilicen este tipo de prácticas de semiesclavitud. No cejaremos en nuestro objetivo de parar cualquier indicio de ataque contra los derechos de la clase trabajadoras”.

18/05/2023.
      Imagen de archivo de una manifestación de CCOO.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha frenado un claro caso de explotación laboral a mujeres inmigrantes en la empresa Papatonia, ubicada en Olivares.

CCOO detectó las condiciones a las que se enfrentaba la plantilla en dicha empresa, dedicada a la venta de productos alimenticios de temporada en el Polígono Heliches de la localidad olivareña y compuesta mayoritariamente por mujeres inmigrantes que realizaban jornadas diarias de más de 15 horas, sin contratos ni alta en la Seguridad Social, sin cobrar las horas extra y con un salario no ajustado al convenio de aplicación.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha manifestado que “es inadmisible que, en pleno siglo XXI, haya empresas que utilicen este tipo de prácticas de semiesclavitud que van en contra de los derechos humanos, especialmente hacia un colectivo vulnerable como la clase trabajadora inmigrante”.

Tras tener conocimiento de los hechos, CCOO ha interpuesto denuncia a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y a la Guardia Civil, trasladando las contundentes pruebas de explotación laboral y fraude cometidas por Papatonia. Rodríguez Navas ha agradecido tanto a las autoridades inspectoras como al Instituto Armado “la predisposición y colaboración conjunta para luchar contra este tipo de prácticas”.

“CCOO vuelve a demostrar que la acción sindical y la denuncia de irregularidades e incumplimientos de la legislación vigente obtiene sus resultados. No cejaremos en nuestro objetivo de parar cualquier indicio de ataque contra los derechos de la clase trabajadora”, ha sentenciado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla.