Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO y el comité de empresa de Faisem denuncian las condiciones laborales y la pérdida de calidad en la atención a las personas usuarias

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla y el comité de empresa de la Fundación Pública Andaluza para la Integración de personas con Enfermedad Mental de han concentrado este miércoles, 17 de mayo, ante los servicios centrales de Faisem para reclamar una mejor gestión de un servicio público esencial. La concentración se ha enmarcado en el calendario de movilizaciones que se está llevando a cabo a nivel andaluz para alertar sobre esta situación.

18/05/2023.
      Concentración ante la sede de Faisem.

Entre otras cuestiones, CCOO y el comité de empresa denuncian que “no ha habido avances en la dotación de medios y recursos financieros y materiales adecuados y suficientes para abordar la población con la que se trabaja en Faisem, que es cada vez más compleja, heterogénea y de más difícil abordaje”.

“Al agravamiento y complejidad de la situación en la que debemos desarrollar nuestra labor profesional, se le añade que el número de personas atendidas sigue creciendo, aunque este no va acompañado del correspondiente aumento de la plantilla ni de una mejora en las condiciones laborales del personal. Más bien todo lo contrario”, señala CCOO.

En este sentido, el Sindicato añade que “las inauguraciones de nuevos recursos, que en ocasiones carecen de uso posterior, se publicitan a bombo y platillo en redes sociales y componen reportajes idílicos que edulcoran y ocultan la otra realidad, mucho más amarga y triste. Sin embargo, en opinión de las personas trabajadoras de Faisem, la verdadera fotografía la componen unas infraestructuras indignas, anticuadas y obsoletas, viviendas en pésimas condiciones en las que muchas de las personas atendidas por esta fundación pública viven sin aire acondicionado, ni calefacción, con goteras de aguas fecales, grietas y habitaciones cerradas por riesgo de derrumbe. La fiebre del ahorro presupuestario se centra en la reducción de la inversión en recursos básicos como la comida, la limpieza de los recursos, los recortes presentes en el servicio de mantenimiento o sobre la falta de personal de atención directa para poder trabajar e incidir, en condiciones mínimamente dignas, sobre la vida cotidiana de las personas a las que Faisem debería garantizar acceso a recursos normalizados, los mismos a los que el resto de la ciudadanía puede acceder”.