Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA

CCOO retoma las movilizaciones para salvar la Atención Primaria

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Cádiz de Comisiones Obreras, se ha retomado este jueves a las once de la mañana en el centro de salud de La Milagrosa en la ciudad de Jerez de la Frontera las movilizaciones con el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’.

11/05/2023.
      Concentración 11 de mayo - centro de salud de La Milagrosa en la ciudad de Jerez de la Frontera las movilizaciones -  ‘Salvemos la Atención Primaria’.

Concentración 11 de mayo - centro de salud de La Milagrosa en la ciudad de Jerez de la Frontera las movilizaciones - ‘Salvemos la Atención Primaria’.

CCOO, junto a las de UGT y CSIF, han consensuado movilizarse a partir de esta semana “para intentar revertir la situación de caos” que presentan los centros de salud y “la desesperación” que tienen tanto profesionales como ciudadanos de la Atención Primaria.

Los profesionales han salido de nuevo a las calles para exigir a la Consejería de Salud un “verdadero pacto” por la Atención Primaria que frene “la grave situación” en la que se encuentra la puerta de entrada al Sistema Sanitario Público de Andalucía y en protesta por el silencio de la Administración y la falta de voluntad de llegar a acuerdos.

Para la CCOO y el resto de las organizaciones convocantes de las movilizaciones, UGT y CSIF, hay que frenar la “grave crisis” que atraviesa la Atención Primaria con un plan que refuerce el personal, estabilice los 12.000 contratos de refuerzo COVID y permita una gestión asistencial más eficiente. Asimismo, reclaman la retirada de la Orden de tarificación que “abre la puerta” a la privatización de las consultas de Atención Primaria y que “sólo genera incertidumbre”. Por último, demanda de la Administración una mejora salarial de todas las categorías.

Por otra parte, la CCOO denuncia de nuevo “el desinterés” de la Consejería de Salud, puesto que han convocado “muy tarde” a las organizaciones sindicales a una nueva reunión, el 17 de mayo, y “sin ninguna propuesta seria encima de la mesa”. “De momento, no existe por parte de la Administración un documento con medidas concretas y acompañado de una memoria económica”.

Particularmente y en el área de Jerez motivo de la primera concentración, existe falta de inversiones y retrasos como el centro de salud de Diez Mérito cuya culminación no tiene fecha certera aún y otro centro de San Benito saturado que da servicio a una población de casi 40 000 habitantes, por poner algunos ejemplos.

Diego Pérez CCOO Distrito Jerez y Atención Primaria