Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO y la junta de personal de Justicia de Sevilla denuncian el “ninguneo” de la Consejería al personal por la desinformación sobre el traslado a Palmas Altas

      El Sindicato y la junta de personal de Justicia de Sevilla han manifestado que la Consejería “ha incumplido su compromiso de informar a las organizaciones sindicales de los avances en el proyecto de la nueva sede de la Ciudad de la Justicia mientras sí lo hace con la junta de jueces, un colectivo minoritario. Para los trabajadores y trabajadoras es fundamental conocer cuestiones estructurales como el plan de movilidad o la integración de la prevención de riesgos laborales, pero se nos niegan las reuniones para aclararlas”.

      10/05/2023.
      Juzgado | Pixabay.com

      Juzgado | Pixabay.com

      CCOO y la junta de personal de Justicia de Sevilla han denunciado el “ninguneo” de la Consejería y el Ministerio de Justicia al personal funcionario ante la falta de información sobre el traslado de los órganos judiciales a Palmas Altas.

      Así, el Sindicato y la junta de personal de Justicia de Sevilla, han manifestado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública “se ha alineado con el Ministerio en su actitud discriminatoria hacia los funcionarios y funcionarias, incumpliendo el compromiso de informar a las organizaciones sindicales de los avances en el proyecto de la nueva sede de la Ciudad de la Justicia mientras sí lo hace con la junta de jueces, un colectivo minoritario”.

      “Recibimos con perplejidad la noticia de la reunión entre el consejero de Justicia y la junta de jueves para aclarar las dudas y reticencias expresadas por los magistrados y magistradas en relación a Palmas Altas. Da información de primera mano a un colectivo minoritario mientras se la niega al mayoritario, constituido precisamente por el personal funcionario que es de su competencia”, han lamentado CCOO y la junta de personal de Justicia de Sevilla.

      Hay que recordar que, pese a que las organizaciones sindicales las han solicitado en reiteradas ocasiones, “se nos niegan constantemente las reuniones para aclarar cuestiones fundamentales para los trabajadores y trabajadoras como el plan de movilidad o la integración de la prevención de riesgos laborales. No se nos informa tampoco del resto de medidas a implementar en cumplimiento del cronograma fijado o licitación de servicios. En definitiva no se nos informa de nada y ello es grave. En nuestro ánimo no es interferir ni obstaculizar la labor de las administraciones implicadas en el traslado sino en recibir información y participar en el proyecto para adecuarlo a las necesidades de la organización y servicio público de la administración de justicia, pues somos los trabajadores y trabajadoras de la administración de justicia los que más conocimiento tenemos al respecto”, han añadido el Sindicato y la junta de personal de Justicia de Sevilla.

      “Mientras unos y unas nos preocupamos sobre la movilidad y la salud laboral y la prevención de riesgos laborales y de otros asuntos que afectan a totalidad de los afectados y afectadas por el traslado sin obtener respuesta alguna, otros y otras ante la duda existencial sobre si sus despachos van a estar a la altura de su magisterio obtienen inmediata respuesta en una reunión cara a cara con el máximo representante de la Consejería”, han afeado CCOO y la junta de personal de Justicia de Sevilla.

      El Sindicato y la junta de personal de Justicia de Sevilla han denunciado, además, la situación que atraviesa la Delegación Territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en Sevilla, “que está al borde del colapso, con una plantilla bajo mínimos al haberse reducido a menos de la mitad, pasando en cinco años de 19 efectivos a 9, cifra que en fechas próximas se va a ver reducida aún más”.

      “Todo esto redunda en la falta de sensibilidad con la ciudadanía, ya que no cubrir plazas de personal de justicia que se encuentra en una incapacidad temporal, por ejemplo, significa que los asuntos se siguen agolpando en las mesas sin poder darles salida y un retraso en su tramitación. Esta situación, no obstante, no es nueva y la Consejería es conocedora pero no puede ni quiere ponerle solución”, han asegurado CCOO y la junta de personal de Justicia de Sevilla.

      El Sindicato y la junta de personal de Justicia de Sevilla han reiterado la “inaceptable, bochornosa y discriminatoria actitud de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública alineándose con el Ministerio de Justicia en su ninguneo a los funcionarios y funcionarias de Justicia de Sevilla”.