Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO pide una investigación exhaustiva para determinar si la empresa donde murió ayer un trabajador, tras caer a una fosa séptica, contaba con las medidas de seguridad adecuadas

      Delegadas y delegados de CCOO Granada se han concentrado, frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral con resultado de muerte en el que perdió la vida un hombre de 37 años, y un compañero resultó herido, tras caer a una fosa séptica en un cebadero de animales, en Chimeneas (Granada). Se trata del cuarto accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Granada este año.

      05/05/2023.
      Concentración frente a la sede sindical

      Concentración frente a la sede sindical

      La responsable de Organización del sindicato de Industria CCOO Granada, Lola Rojas, ha mostrado su solidaridad con la familia del trabajador fallecido y ha deseado una pronta recuperación para el trabajador que resultó herido en el siniestro. La responsable sindical ha explicado que estamos investigando las causas que motivaron este accidente: si la empresa contaba con las correspondientes medidas de seguridad que se precisan en estos casos, como son los medidores de gases, y si había puesto a disposición de la plantilla los equipos de ventilación autónomos que se precisan en este tipo de trabajos, donde el riesgo fundamental para la persona es la intoxicación por acumulación de gases tóxicos y falta de oxígeno.

      Desde CCOO, ha explicado Rojas (CCOO), vamos a determinar también si contaban con sistemas de rescate adecuados “que se suelen emplear para evitar mayores consecuencias en el caso de que los compañeros intenten socorrer al accidentado” como parece ser que ha ocurrido en esta ocasión. Y ha recordado que este tipo de actividades laborales en espacios confinados “están consideradas de alto riesgo” y por ello es necesario aplicar medidas preventivas exhaustivas como una correcta señalización y protocolos específicos con procedimientos concretos de trabajo para este tipo de actividad laboral. Protocolos, ha terminado la responsable sindical, que deben incluir la correcta utilización de EPIS (equipos de protección individual) y los trabajadores deben haber recibido formación teórica y práctica adecuada para evitar este tipo de riesgos y también para evitar el riesgo de caída, como ha sucedido en este caso concreto.