Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO exige subidas salariales que acompañen los buenos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social

      El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado que “los datos vuelven a demostrar que, a pesar de las dificultades de la coyuntura en la que nos encontramos, la reforma laboral, negociada y pactada por CCOO sigue dando buenos resultados demostrando que cuando se hacen reformas poniendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras en el centro, los resultados son buenos para todos y para todas”. En este sentido, Torres ha exigido “subidas salariales, bajadas de precios y reparto de beneficios para que las personas trabajadoras puedan llegar a final de mes con dignidad y no sean quienes paguen esta situación”.

      04/05/2023.
      El secretario de comunicación, José Manuel Torres, describe el paro del mes de abril.

      El secretario de comunicación, José Manuel Torres, describe el paro del mes de abril.

      CCOO de Sevilla ha exigido subidas salariales para los trabajadores y las trabajadoras que acompañen a los buenos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que la provincia ha vuelto a registrar durante el mes de abril.

      En concreto, en Sevilla el desempleo ha caído durante el pasado mes en 5.081 personas, hasta los 168.635 trabajadores y trabajadoras en paro, la cifra más baja desde hace casi 15 años, en noviembre de 2008.

      La caída del paro se debe, sobre todo, a las contrataciones del sector servicios de cara a las fiestas de primavera en Sevilla. En este sector el desempleo ha descendido en más de 3.000 personas, pero, además, el paro también ha bajado en el colectivo sin empleo anterior (-1.007), la agricultura (-355), construcción (-334) e industria (-329).

      El dato de contratación también ha sido bueno en abril. La contratación indefinida continúa rondando el 40%, un dato que, según el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, “era impensable antes de la aprobación de la nueva reforma laboral”.

      Pero, sin duda, el hito del mes de abril ha sido el de la afiliación a la Seguridad Social. La provincia de Sevilla ha superado las 800.000 personas afiliadas por primera vez en toda la serie histórica. Las 801.863 personas afiliadas a la Seguridad Social (5.715 más que el mes anterior), constituyen un nuevo récord en la provincia de Sevilla.

      Torres ha insistido en que “estos datos vuelven a demostrar que, a pesar de las dificultades de la coyuntura en la que nos encontramos, la reforma laboral, negociada y pactada por CCOO sigue dando buenos resultados demostrando que cuando se hacen reformas poniendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras en el centro, los resultados son buenos para todos y para todas”.

      A pesar de ello, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla avisa de que “la reforma laboral va en el sentido correcto, pero queda mucho trabajo por hacer. Mientras que siga habiendo un solo trabajador en paro o mientras que quienes tienen un empleo tengan dificultades para poder llegar a final de mes no podemos estar satisfechos. En este contexto creemos que lo principal es que los salarios suban, que los precios bajen y que los beneficios que se están generando en amplios sectores empresariales se repartan para que la mayoría social no sea quien pague esta situación”.

      Por ello, José Manuel Torres ha exigido a las patronales “que estén abiertas a abordar subidas salariales” y ha avisado de que “si CEOE sigue sin querer un acuerdo que mejore los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, las movilizaciones se van a incrementar”.

      En este sentido, Torres también ha exigido al Gobierno central “que se posicione y, en caso de no haber un acuerdo en el tema salarial, que actúe en el impuesto de sociedades, elevándolo al 20 o 25%, para distribuir los beneficios de las empresas de España a las personas que están sufriendo para llegar a final de mes”.