Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO celebra el descenso del paro y considera que los buenos datos turísticos y las ganancias generadas deben traducirse en mejores condiciones y subidas salariales para la clase trabajadora

Según la última estadística mensual de paro registrado, en Granada el desempleo ha bajado en 1.812 personas hasta situarse en 77.457 personas paradas. Para la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, los buenos datos turísticos de la provincia, especialmente en Semana Santa, se han traducido en creación de puestos de trabajo en el Sector Servicios. Desde CCOO, ha precisado la responsable sindical, destacamos la consolidación de los efectos de la reforma laboral en la provincia que ha logrado frenar la destrucción de empleo y se traduce, también, en un elevado porcentaje de contratación indefinida (cercano al 44%).

04/05/2023.
      Nueva bajada consecutiva del paro

Precisamente, gracias a esta reforma laboral los empleos generados están siendo más, cuantitativamente y cualitativamente: de mayor calidad y con mayor protección, asegura la responsable de Empleo de CCOO Granada. De hecho, la provincia alcanzó en abril el mayor número de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social de su historia con 2.334 nuevos cotizantes hasta situarse en 358.115 cotizantes. Aunque todavía nos situamos lejos de los datos de la Comunidad (donde ha bajado el desempleo en un 2,8) y de la media nacional (-2,58).

Esta mejora en la contratación y en la creación de empleo estable, para CCOO, debe ir acompañada de una subida de salarios que garantice el poder adquisitivo de las familias. En su opinión, “ahora lo que toca es repartir beneficios, alcanzar acuerdos en la negociación de convenios, aumentar los salarios para poder hacer frente a las subidas de precios” especialmente a la cesta de la compra, disparada en Granada con una subida del 18% en alimentación.

Del análisis de la estadística del desempleo por sectores, CCOO destaca que los Servicios lideran la misma (-1.097), seguidos por el colectivo de personas sin empleo anterior (-405), la Agricultura (-167), Industria (-92) y Construcción (-51).

En este sentido, la responsable de Empleo de CCOO Granada reclama condiciones laborales y salariales más justas en el sector Servicios, acordes con el balance positivo registrado esta Semana Santa en la provincia y pide a la patronal que lo haga “apostando por un modelo turístico sostenible, social y laboralmente responsable”.

El sector turístico supera año tras año los datos de ocupación y facturación, y por este motivo, CCOO pide que estas ganancias repercutan positivamente en las condiciones laborales y de salario de las trabajadoras y trabajadores del sector, ha terminado Elbo (CCOO).