Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia la precariedad de los riders tras la muerte de un repartidor de Burguer King de 20 años en accidente laboral

      CCOO considera como accidente laboral la muerte, a última hora de la mañana de este miércoles 26 de abril, en la Avda, Medina Olmos de Guadix, de un repartidor de comida que conducía una moto, y ha sufrido un accidente con una camioneta, y ha guardado un minuto de silencio en el acto de entrega de las tarjetas acreditativas a los y las de delegados/as de prevención de riesgos laborales que se ha celebrado hoy en el Parque de la Ciencias. Es el tercer trabajador fallecido en accidente laboral en 2023 en la provincia de Granada.

      27/04/2023.
      Asistentes a la entrega de carnés a delegados de prevencón de riesgos laborales guardan un minuto de silencio

      Asistentes a la entrega de carnés a delegados de prevencón de riesgos laborales guardan un minuto de silencio

      El responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García ha denunciado que “laprecariedad mata” y queremos transmitir nuestras condolencias y apoyo a los familiares,amigos y compañeros de trabajo del fallecido. CCOO denuncia las condiciones precariasen la que desarrollan su trabajo los repartidores de comida a domicilio (riders). Elaccidente ocurrido ayer se produjo en hora punta en un sector donde los repartidorestrabajan con gran sobrecarga y ritmo de trabajo elevado, estrés laboral, y no podemosolvidar, ha apuntado García (CCOO) que en muchas ocasiones se desplazan con cascossin homologar, y con vehículos que no cumplen las condiciones óptimas para prestar esteservicio.Por todo ello, el sindicato exige que se implementen medidas preventivas que tengan encuenta el tipo de vehículos (en muchas ocasiones lo pone a disposición de la empresa elpropio trabajador) y si estos disponen del mantenimiento adecuado.

      “En muchas ocasiones el único control que pasan estas herramientas de trabajo es la ITV obligatoria y estecontrol no es suficiente ante el elevado desgaste de los vehículos. Lo habitual es que se trabaje convehículos de gama baja con sistemas de seguridad poco eficaces y EPI´s de baja calidad (casco, guantes,chaqueta con protecciones…)” denuncia el responsable de Hostelería de CCOO Granada.A todo esto, denuncia el sindicato, hay que sumar la alta exigencia de trabajo de estas personas, en sumayoría jóvenes, concentrada en pocas horas, “hay que ir muy rápido para entregar todos los pedidos atiempo”. La mayoría de estos trabajadores y trabajadoras, realizan su trabajo con, ETT o plataformas y estodificulta la acción de los delegados de prevención y la exigencia de la implementación de medidas deprevención adecuadas, ha terminado García (CCOO).Por último, CCOO Granada reclama más formación para una conducción más segura, un llamamiento a laorganización sindical en los centros de trabajo ya que la gran mayoría de estos accidentes se producen enlas empresas en las que no hay representación legal de las personas trabajadoras, así como una menorpresión para el desarrollo seguro del trabajo.