Comisiones Obreras de Andalucía | 15 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO aclara que, pese a los importantes avances, todavía no se ha cerrado el acuerdo sobre el Convenio de Hostelería de Granada

      En relación a las negociaciones del Convenio de Hostelería de la Provincia de Granada, el sindicato de Servicios CCOO Granada confirma que la negociación no ha terminado y muestra su sorpresa ante la comunicación de UGT, realizada en la tarde de ayer, sobre un hipotético acuerdo en el SERCLA. CCOO recuerda que todavía estamos sentados en mesa de negociación y lamenta las filtraciones sobre los contenidos de las negociaciones que todavía no han podido ser ratificadas por los trabajadores y trabajadoras del sector, para proceder a la firma del Convenio. Además de que la próxima cita está prevista para el 5 de mayo y quedan aspectos como la adaptación normativa del convenio.

      18/04/2023.
      Protesta por el estancamiento del Convenio

      Protesta por el estancamiento del Convenio

      El Convenio de Hostelería de la Provincia de Granada venció el pasado 31 de diciembre de 2019, y desde entonces CCOO ha mantenido las reivindicaciones en materia salarial, contratación de personal fijo discontinuo o subida de nivel a las camareras de piso, entre otras.

      El sindicato solicitó la mediación del SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) debido al bloqueo en la mesa de negociación del Convenio. De hecho, CCOO no ha suscrito algunas materias de la negociación, acordadas finalmente entre la UGT y la patronal del sector.

      Concretamente, una de las cuestiones más controvertidas y que a CCOO le preocupa especialmente es la figura del trabajador fijo discontinuo, que en la provincia de Granada tiene mucha prevalencia por ser el contrato mayoritario en establecimientos de temporada como la Estación de Esquí de Sierra Nevada y la Costa granadina.

      CCOO ha liderado las principales propuestas del Convenio como la subida salarial de las camareras de piso, ha liderado las movilizaciones y aunque hay elementos pendientes de resolver, CCOO está jugando un papel fundamental en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería. Y por todo ello, el sindicato confía que las partes negociadoras logren, en las próximas semanas, cerrar un acuerdo.