Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    El comercio de Granada se une en bloque y anuncia un recurso contra la declaración de Granada como ZGAT

      Todos los agentes del comercio tradicional y de proximidad de Granada, entre ellos CCOO, muestran el “consenso existente” contra la declaración, por parte de la Junta de Andalucía, de Granada como Zona de Afluencia Turística y anuncian la interposición un recurso contencioso administrativo contra esta decisión, que han calificado de “unilateral” y un “ataque que, sin duda, hiere de muerte” al sector del pequeño y mediano comercio, “que en la provincia de Granada representa el 39 por ciento de la actividad económica de la ciudad, el 29 por ciento del Producto Interior Bruto y emplea a 16.000 personas, la mayoría mujeres, con trabajo estable y de calidad”.

      10/03/2023.
      Roberto Ariza, tercero por la izda. durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento

      Roberto Ariza, tercero por la izda. durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento

      Para Roberto Ariza, responsable de Servicios CCOO Granada, la decisión unilateral de la Junta en declarar Granada como Zona de Gran Afluencia Turística tendrá muchos efectos negativos. Para CCOO, todos centrados en el Comercio: en destrucción del comercio tradicional y en empeoramiento del empleo existente en los tres modelos comerciales que conviven: grandes superficies, cadenas de alimentación, así como pequeño y mediano comercio: cada modelo con un marco de condiciones laborales distinto.

      En su opinión, a partir de abril empeora el empleo y la calidad de vida de miles de granadinas y granadinos para nada, porque los turistas no están demandando que se amplíen los horarios que hay. Desde CCOO recordamos que el Comercio en general puede abrir 90 horas semanales de lunes a sábado. Y 16 festivos y domingos. Los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad horaria.

      “Esta medida es una liberalización de los horarios por la puerta de atrás. Y es la última vuelta de tuerca que nos dan a las plantillas. Nuestros horarios ya son incompatibles con la conciliación”, asegura el responsable sindical. Por ello desde CCOO ya hemos solicitado, a través de las aportaciones del VII Plan de Comercio Interior de Andalucía, que se desligue la apertura de los horarios comerciales de las Zonas de Gran Afluencia Turística. Además de aportar estudios que valoran su impacto en el empleo.

      Continuamos las movilizaciones y nos movilizamos ante la Presidencia de la Junta de Andalucía, junto al resto de provincias afectadas.