Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO presenta en Sevilla el libro de memorias El precio de la libertad, del histórico sindicalista Julián Ariza

El sindicato, junto con la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO de Andalucía; y en colaboración con la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, ha presentado el libro de memorias de Julián Ariza, El precio de la libertad. Memorias de un antifranquista. El acto, que ha estado conducido por el director de la Fundación, Paco Carbonero, ha contado con la participación del autor del libro; de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y del secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, quienes han coincidido en resaltar el importante papel que jugó Ariza para la conquista de la libertad y para el sindicato, en su dilatada trayectoria sindical y política.

02/02/2023.
      Presentación del libro de Julián Ariza, El precio de la libertad

Sevilla ha acogido la presentación del libro El precio de la libertad, del histórico sindicalista Julián Ariza.

Ariza nace en el año 1934, en plena República, cuando faltaba poco para que se iniciase la Guerra Civil. Este contexto es esencial para entender el título y el contenido de estas memorias. Después de la derrota ante el fascismo, los jóvenes de izquierda tenían que cantar a la fuerza todos los días el “Cara al sol”, resistirse al lavado de cerebro de la asignatura de “Formación del Espíritu Nacional”, encuadrarse en sindicatos que no eran tales, soportar la cárcel o incluso enfrentarse a la muerte, si protestaban… El miedo formaba parte del ambiente.

En las páginas de El precio de la libertad, Ariza va haciendo repaso de los acontecimientos cruciales de su vida: la fundación de CCOO, la relación con Marcelino Camacho, su detención por la Brigada Político-Social y su paso por la cárcel de Carabanchel, su apoyo a Santiago Carrillo, la legalización de los partidos políticos durante la Transición y las grandes huelgas; en suma, su experiencia política y sindical, en la que va desgranando sus convicciones, lealtades y decepciones.

En su intervención, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que la trayectoria de Ariza “se ha construido desde la militancia” y que este libro es “una buena muestra de eso y de todo ese aprendizaje que deja a las generaciones presentes y futuras. Ariza no habla de oídas, habla de lo vivido, y este libro corrobora que cuando los trabajadores y las trabajadoras se organizan y luchan por aquello que consideran justo se consiguen dar pasos en la dirección correcta para alcanzar los objetivos. Eso sí, se necesita planificación, militancia, disciplina y mucho compromiso”.

López ha señalado que ‘El precio de la libertad’ hace un repaso por “la dureza que vivía la gente trabajadora en el Madrid de la posguerra, en los barrios obreros, y con carencias que no eran solo materiales, sino también de la falta de libertades y de cómo esa falta de libertad daba lugar a un miedo instalado en la sociedad que casi se convertía en genético”. Y señala que esto “tiene que ayudarnos para no desfallecer en el intento, para que hoy en un mundo tan diverso y tan cambiante, con tantas incertidumbres sigamos con la convicción de que los sindicatos siguen siendo el gran dique de contención frente a los efectos de las políticas neoliberales y el instrumento fundamental que queda a las personas trabajadoras para la defensa sistemática de nuestros intereses. y que quienes estamos organizados somos el motor y la tracción para la resistencia y para el cambio”.

En los mismos términos se ha expresado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, que además ha añadido que Ariza “es un referente de la Transición y que es importante tener en cuenta la importancia del trabajo de esas personas que lucharon por conquistar las libertades y derechos que hoy tenemos, más en un momento de revisionismo y cuestionamiento del régimen constitucional del 78”. Aristu ha destacado que este fue un proceso de conquista democrática que tuvo su origen en las fábricas y acabó extrapolándose al conjunto de la vida civil, política, social… Además ha destacado que Ariza fue “un dirigente sindical desde la lealtad y desde la capacidad de entender el momento histórico que le tocó vivir para configurar las CCOO como hoy las conocemos”.

Por su parte, Ariza ha reconocido que “ha dilatado mucho el proceso de escribir este libro y que era una tarea que tenía en mente desde la Transición incluso. El resultado es este libro, que me gusta llamar de recuerdos, porque en él relato vivencias, las muchas vivencias que me ha tocado vivir, y no de lo que he leído, si no de todo aquello que ha configurado mi vida, mi trayectoria”.

Ariza ha hecho un repaso de los orígenes de las primeras comisiones obreras en el seno del Sindicato Vertical Franquista y ha recordado que “a partir desde dentro del cascarón de la legalidad franquista, abrir las costuras para crear una organización que de verdad estuviese al servicio de las personas trabajadoras y no del Estado”. Ariza ha afirmado que “la actual CCOO es una organización de éxito porque en ese primer momento, igual que ahora, priorizó la organicidad sobre otras cuestiones”.