Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO reclama que se cumpla con la ley para aumentar la calidad y la estabilidad del empleo en Almería

Hoy se han publicado los datos del paro del mes de enero que reflejan una subida del desempleo tanto a nivel nacional, andaluz como de Almería.

02/02/2023.
      Camarera

Enero suele ser un mes malo con respecto a los datos del paro. Al igual que en el mismo periodo de 2022, el paro se ha incrementado en todas las provincias salvo en Huelva en la que ha habido una ligera bajada. En este sentido, nuestra provincia es donde menos ha crecido el desempleo de las 7 andaluzas donde ha habido un aumento.

CCOO Almería recuerda que, hace justo un mes, cuando se publicaron los datos referentes al paro de diciembre, ya alertaba de que las contrataciones se habían centrado en el comercio, hostelería y la campaña agrícola que estaban en plena producción. Es por ello que, gran parte del empleo era estacional muy arraigado al sector servicios. Con el fin de la campaña de navidad muchos de estos contratos han cesado, 974 personas, lo que ha supuesto un incremento del desempleo del 1,80%.

Como datos positivos, el sindicato valora que desde la firma del acuerdo de la reforma laboral hace un año ha habido incremento del empleo de forma interanual del 4,83% y que los datos de afiliación a la seguridad social siguen en cifras cercanas al récord con más de 322.000 personas afiliadas. No obstante, la fuerza sindical advierte que todavía nos encontramos en el sector servicios con la campaña de rebajas por lo que habrá que estar muy vigilantes de como evoluciona el empleo el próximo mes

Finalmente, desde el sindicato se lamenta las declaraciones de gran parte del sector del campo augurando una pérdida de empleo con la reciente subida del SMI a los 1.080 euros, al igual que ha pasado con todas las subidas anteriores, recordando que este sector lleva cuatro años excelentes tanto en producción como en precios. Por lo que para CCOO se trata de un mantra, ya que pueden aplicar estas subidas sin problemas gracias al margen de beneficios que se manejan en este sector y más teniendo en cuenta que actualmente están pagando incluso por debajo del anterior SMI.