Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO pide vigilar la contratación para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, reconoce que la subida del paro en enero, era esperada por el fin de la campaña navideña, la reducción de las campañas agrícolas y el menor tirón de contratación de las rebajas.

02/02/2023.
      La construcción ha sido el único sector en el que ha bajado el paro en enero.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, señala que la subida del paro registrada en enero, con 1.845 personas más desempleadas en la provincia, “era esperada por el fin de la campaña navideña, por un lado, y una menor actividad de la campaña de la aceituna y de los cítricos, que no obstante siguen en activo. Esto unido a que enero no es el mejor mes turísticamente hablando y que las rebajas ya no tienen el tirón de contratación que en años anteriores hacía prever que el paro iba a subir en este mes de enero, como así ha sido”.

No obstante, CCOO se muestra satisfecha con el efecto que ha tenido la reforma laboral en la provincia de Córdoba durante todo el 2022. “Las 64.509 personas desempleadas en enero en la provincia son un 5,23% menos que hace un año”, recuerda la responsable sindical quien recuerda que “la contratación indefinida ha crecido un 660,28% en el último año y eso implica estabilidad para muchos trabajadores y trabajadoras y mejores condiciones laborales y, también, mejores cotizaciones”.

A pesar de ello, CCOO pide a las autoridades laborales “un mayor control de la contratación para garantizar que se está cumpliendo la normativa laboral, especialmente, en sectores como el agrícola o el sector servicios, en donde la temporalidad es más habitual y vemos que las cifras de contratación siguen siendo muy fluctuantes”, apunta Acaiña.

Preocupa al sindicato la subida del paro en el sector industrial. "Nos preocupa que la industria no esté ganando peso en la provincia y que por el contrario cada vez esté más encajonada en unas pocas localidades de la provincia. Se necesitan medidas que empujen la generación de tejido industrial, que hagan Córdoba atractiva para grandes empresas, y para incentivar el desarrollo de nuevos sectores que generan empleo más estable como las energías verdes, la logística o la tecnología", remarcó la secretaria de Empleo de CCOO.

De la misma manera, CCOO reclama acciones de discriminación positiva para favorecer el empleo femenino, juvenil y el de los parados de larga duración, que son los sectores de población que más desempleo registran y que más dificultades tienen no solo para acceder sino para mantener el empleo.