Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO Huelva lamenta que 2022 haya cerrado con unos datos de empleo devastadores para la provincia

• La EPA refleja un aumento de 11.800 desempleados y desempleadas en el cuarto trimestre del año
    • La responsable de empleo, Trinidad Gallardo pone el acento en las 36.3000 mujeres paradas “un preocupante dato que arroja que el desempleo femenino triplica al de los hombres”
    • CCOO ha subrayado el agravamiento de la evolución del mercado laboral “cebándose con nuestra provincia que se posiciona en el vagón de cola en el conjunto nacional”

26/01/2023.
    Desempleo

El sindicato CCOO Huelva ha mostrado una profunda preocupación por los datos que se han conocido hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2022, ya que la cifra de desempleados/as ha aumentado en 11.800 personas en relación al trimestre anterior, engrosando las listas del paro hasta situarse en 52.900 los parados y paradas de la provincia.

Para la responsable de empleo y formación de CCOO Huelva, Trinidad Gallardo, se trata de “un dato devastador pues supone un ascenso del 29%, que unido a la subida del 33% que se produjo en el tercer trimestre del año pasado estamos hablado de una atroz subida del 58% entre el segundo y el cuatro trimestre de 2022”.

Según Gallardo los datos de la EPA “demuestran el agravamiento de la evolución del mercado de trabajo en Huelva en este periodo, cebándose con nuestra provincia que se posiciona en el vagón de cola en el conjunto nacional”. No en vano, “la tasa de desempleo en Huelva alcanza la cifra del 21,76% superando en un 8,9% la media de España”

Asimismo, CCOO ha destacado como muy preocupante el hecho de que las mujeres desempleadas en la provincia tripliquen a los hombres, “lo que denota que los datos no son equitativos ya que el número de parados ha descendido en el caso de los hombres en 2.700 mientras, que son 14.500 las mujeres que ha pasado a las listas del paro este trimestre”.

“Con esta escalofriante desigualdad se demuestra una vez más que el colectivo femenino sigue siendo el gran castigado en el mercado laboral onubense donde actualmente hay 36.300 mujeres sin empleo frente a 16.600 hombres “, ha apostillado la responsable de empleo en el sindicato

En cuanto a la tasa de desempleo, Trinidad Gallardo ha subrayado que “Huelva supera con creces la media regional y nacional, alcanzando el 21,76%, un 8,9 % superior a la media nacional”

Respecto a la tasa de actividad, “la provincia de Huelva se sitúa por debajo de la media nacional mostrando un valor de un 54,57% frente al 58,22% en el conjunto de España”, ha señalado la sindicalista.

En esta línea, CCOO Huelva ha resaltado que todas las provincia Andaluza, excepto Almería ubican su tasa de actividad por debajo de la media nacional y “análogamente en Huelva, la tasa de empleo se reduce del 44,46% al 42,69%, entre el 3 y 4 trimestre, ubicándose por debajo del conjunto de la media española en un 50,8 %”

En definitiva, desde la Unión Provincial de CCOO Huelva “lamentan profundamente que 2022 en la provincia se haya cerrado con unos datos tan desesperanzadores que nos vuelven a colocar en los primeros puesto en el desempleo nacional”