Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO de Jaén renovará su dirección el próximo 30 de marzo

El Sindicato tiene fecha para su 15º Congreso extraordinario, tras ser aprobadas las normas para el mismo por su Confederación Andaluza. La actual secretaria de Organización del sindicato provincial de Servicios de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre García, presentará candidatura a la Secretaría General.

26/01/2023.
      Rueda de prensa de presentación del 15º Congreso Extraordinario de CCOO de Jaén

CCOO de Jaén se encuentra actualmente con una dirección provisional desde que el pasado 11 de abril dimitiera más de la mitad de los miembros de la anterior Comisión Ejecutiva.

Fue entonces cuando la Confederación Sindical de CCOO de Andalucía, en cumplimiento de los Estatutos de la organización, procedió a nombrar una Comisión Gestora con la que CCOO de Jaén retomó su actividad y ha tenido una normalidad sindical hasta la fecha.

La gestora, conformada por ocho personas y encabezada por el secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha dirigido el día a día del sindicato durante estos últimos nueve meses. Tal como se preveía, y marcan las normas de la organización, CCOO de Andalucía ha aprobado en Consejo regional del Sindicato, celebrado el pasado diciembre, las normas para la celebración del 15º Congreso Extraordinario de CCOO de Jaén, que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo de este 2023.

El presidente de la Comisión Gestora, José Blanco, junto a la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, han presentado en rueda de prensa el calendario del proceso congresual que dará fin a la dirección provisional actual, a la que también ha asistido la actual secretaria de Organización del sindicato provincial de Servicios de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre, que presentará candidatura a la Secretaría General del sindicato en Jaén.

CCOO de Jaén ha finalizado el año con crecimiento afiliativo y con mayor número de delegados y delegadas que antes de la constitución de la Comisión Gestora, por lo que desde el Sindicato no pueden más que “valorar el trabajo que se ha hecho tanto desde la Comisión Gestora como desde los Sindicatos Provinciales para fortalecer a la organización y poder así seguir trabajando en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las y los jienenses”.

No obstante, para CCOO de Jaén son muchos los retos y oportunidades a los que se enfrenta la provincia, y el objetivo del Sindicato es el de “generar más empleo y riqueza a esta tierra, a través de la industrialización”, en palabras del presidente de la Gestora. “Y a partir del 30 de marzo habrá una nueva dirección de las CCOO de Jaén, elegida por toda la afiliación en sus diferentes asambleas congresuales, que será la encargada de afrontar este trabajo”.

Será a partir del próximo mes cuando comenzarán las asambleas congresuales para elegir a las delegadas y delegados que participarán en el 15º Congreso Extraordinario de CCOO de Jaén.

Según Blanco, “después de estos meses de trabajo, donde hemos recuperado la unidad y las relaciones entre todos los ámbitos del Sindicato, confiamos en que en este proceso extraordinario podamos contar con candidaturas unitarias en todas las fases del mismo, si bien será la afiliación de CCOO de Jaén quién tendrá la última palabra para saber quién encabezará nuestra organización hasta el próximo proceso congresual ordinario”.

Silvia de la Torre presentará candidatura a la Secretaría General del sindicato en la provincia. Ante este reto, la sindicalista ha destacado que “si finalmente los delegados y delegadas al Congreso depositan su confianza en mi candidatura, para mi será un placer dirigir la primera organización sindical de este país en nuestra provincia“. “Doy este paso al frente con ilusión, con orgullo y consciente de la responsabilidad que entraña representar a la mayor organización sindical de este país en la provincia de Jaén. Es una renovación que se produce con naturalidad para liderar una nueva etapa, un proyecto colectivo, con la seguridad de que CCOO es el mejor instrumento de defensa que tienen las personas trabajadoras. De este proceso saldrá una Ejecutiva nueva, comprometida, formada y con valores sindicales arraigados. La incorporación de las mujeres a los órganos de dirección del sindicato es inaplazable ya”, ha aseverado De la Torre.

La candidata a la Secretaría General de CCOO de Jaén ha situado varios retos entre los que ha enumerado intervenir ante las nuevas realidades del mundo del trabajo y las nuevas formas de gestión de las empresas, la deslocalización y la descentralización: “Lo que ha desintegrado la empresa, que lo integre el sindicato para organizar a aquellos colectivos más precarios: subcontratas, empresas externalizadas, empresas multiservicios, la parcialidad indeseada”. Todo ello, según ha afirmado, por medio de la negociación colectiva, que impulsaremos como principal instrumento para avanzar en derechos y en distribución de renta e igualdad. Es la forma de combatir la fragmentación de las personas trabajadoras y de combatir su precariedad, desde un sindicalismo de proximidad y cercanía para estar al lado de la gente y aportar soluciones”.

Según De la Torre, “en la fuerza que tiene este proyecto colectivo en CCOO siempre apostamos por un sindicalismo fuerte y de cercanía, que vuela a ras de suelo, desde la acción sindical la negociación, la interlocución con las empresa y con las instituciones, con la juventud muy presente como colectivo más maltratado en el mercado de trabajo“. Y ha finalizado insistiendo en que “desde CCOO vamos a reclamar más y mejores inversiones públicas y privadas para la provincia de Jaén. Los problemas que atraviesa la provincia, tienen solución y no seremos meros espectadores”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha afirmado que “en CCOO tenemos propuestas para solucionar los problemas de la gente trabajadora y mejorar sus condiciones de vida. Somos útiles en el centro de trabajo y fuera. La muestra es que hemos conseguido subir las pensiones, el SMI, y empezar a poner coto a la precariedad”. Y ha señalado que “toda esa gente que decía que subir el SMI iba a acabar con la economía hoy tienen que callar”. López Marín ha reclamado al Gobierno “que suba el SMI a 1.100 euros, que es lo que dice la Carta Social Europea. Es bueno para las personas, para la economía, y especialmente en territorios como Andalucía o la provincia de Jaén”.

Para la secretaria general de CCOO de Andalucía, “la negociación colectiva es clave y vamos a recuperarla pese al empresariado, acostumbrados a la Reforma Laboral de 2012 que los hacían dueños y señores de la empresas”: “Ellos serán dueños de los medios de producción, pero la riqueza la genera la gente trabajadora con su trabajo diario y su esfuerzo” Otra de las prioridades sindicales que ha situado López es el reforzamiento de los servicios públicos porque “son la base, junto con el empleo de calidad, de la cohesión, de los derechos y de los ascensores sociales que acaben con las desigualdades”.

Noticias relacionadas

CCOO de Jaén: “La reforma laboral es una herramienta de estabilidad en la provincia, pero es imprescindible que se complemente con más políticas activas de empleo”

Jaén lidera las cifras de desempleo en Andalucía con una tasa del 27,43%

CCOO de Jaén avisa del aumento de denuncias por violencia de género en la provincia

CCOO de Jaén conmemora el 25N bajo el lema “Trabajos libres de acoso sexual”

CCOO exige a la empresa Clece-Diputación que haga efectivo el incremento salarial del 6,5% establecido en el convenio a las trabajadoras de la ayuda a domicilio

CCOO exige la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia para garantizar las condiciones de trabajo del personal funcionario

El sector agrícola da una tregua al desempleo en la provincia con el inicio de la campaña de la aceituna

CCOO de Jaén condena enérgicamente el nuevo accidente mortal de la trabajadora de 50 años, en el municipio de Peal de Becerro, atropellada por un tractor

CCOO de Jaén y UGT se concentran para reclamar una atención a la dependencia de calidad y unas residencias dignas

CCOO alerta del “suplicio” del sector del comercio en Navidad con motivo de estas fiestas: jornadas maratonianas sin descanso y sin retribuir

CCOO Jaén denuncia la situación actual de “dejadez” de la Atención Primaria en la provincia de Jaén

CCOO de Jaén considera preocupante la subida del paro en enero

CCOO saluda el avance hacia el cuerpo único docente, pero considera que la integración en el A1 debería ser para todas las especialidades

CCOO de Jaén convoca el I Concurso de Carteles por el Día de la Mujer Trabajadora

CCOO de Jaén exige un cambio del modelo productivo que genere estabilidad

CCOO de Jaén exige corresponsabilidad a administraciones y empresas para acabar con la brecha de género

Celebrada la entrega de premios del Concurso de Carteles del 8M organizado por CCOO de Jaén y la Escuela de Arte José Nogué

CCOO de Jaén celebra su 15° Congreso extraordinario y afronta los retos sociales y laborales con una dirección renovada

La nueva dirección de CCOO de Jaén se reúne con UGT de Jaén para preparar las próximas movilizaciones

CCOO valora la firma del acuerdo para el Convenio Provincial de la Madera

CCOO de Jaén, junto a UGT y CSIF, lleva a cabo hoy una asamblea para informar sobre las negociaciones con la Universidad y con la Junta de Andalucía.

CCOO firma el I convenio colectivo autonómico de ayuda a domicilio, que beneficia a más de 2.800 personas trabajadoras en la provincia de Jaén.

CCOO de Jaén considera imprescindible apostar por políticas activas de formación y empleo para crear empleos alternativos de calidad.

CCOO de Jaén ha inaugurado esta mañana la exposición “Trabaja en Verde” con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Segundo día de huelga de Abai Business Solutions en La Carolina, con un éxito de seguimiento similar al del primer día.

CCOO de Jaén abre su sede a las personas trabajadoras que necesiten refugiarse del calor en la temporada de verano.

CCOO y Sumar comparten propuestas de cara a las próximas elecciones del 23J, iniciando así la ronda de partidos que lleva a cabo el sindicato.

Noticias relacionadas

Jaén lidera las cifras de desempleo en Andalucía con una tasa del 27,43%

CCOO de Jaén conmemora el 25N bajo el lema “Trabajos libres de acoso sexual”

CCOO de Jaén considera preocupante la subida del paro en enero