Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

‘Hart@s de vivir malamente’

CCOO presenta ‘Hart@s de vivir malamente’, campaña para la denuncia, asesoramiento y organización de la juventud andaluza

• Nuria López: “El Gobierno andaluz lleva más de cuatro años sin hacer una política seria y rigurosa para la juventud. En su agenda hay mucha cosmética y filtros, pero pocas medidas ajustadas a los problemas reales de las personas jóvenes”.
    • Celia Azahara Reina: “Las personas jóvenes no podemos plantearnos un futuro porque nuestra situación en el mundo laboral casi ni nos permite vivir el día a día”.
    • La campaña de CCOO pretende impulsar al sindicato como “plataforma de denuncia, sensibilización, asesoramiento e información”, para que la juventud pueda exponer sus problemas e inquietudes. “Queremos que cuenten con nosotros porque la acción sindical es básica para acabar con la precariedad que les atiza”.

16/01/2023.
    Nuria López y Celia Azahara Reina

Con una propuesta visual rompedora y colorida, CCOO ha lanzado su campaña ‘Hart@s de vivir malamente’, con las personas jóvenes como objetivo. “El objetivo es denunciar, sensibilizar, asesorar e informar sobre los problemas que tiene la juventud andaluza”, ha dejado claro la secretaria general de CCOO de Andalucía.

Y es que, según datos aportados por el sindicato, los y las jóvenes andaluces “llevan puesta la pegatina de precariedad” y hay que acabar con esa realidad que indica que sufren una tasa de paro del 36%, 5 puntos por encima de la media nacional; una parcialidad del 32,8% en mujeres; o que tienen un salario medio que no llega a los 7.000 euros en el caso de las personas jóvenes de entre 18 y 26 años, muy por debajo incluso del Salario Mínimo Interprofesional.

Ante esa realidad, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que siga aumentando el SMI y poniendo en marcha medidas que han de ser completadas por el Gobierno andaluz. “Es esencial que sean exigentes con el cumplimiento de la reforma laboral porque muchas empresas utilizan cualquier subterfugio para saltársela, como recurrir a contratos parciales y completar el resto de manera irregular, incurriendo en fraude de ley”.

Especialmente crítica ha sido López Marín con el Ejecutivo andaluz, al que ha acusado de llevar más de cuatro años sin hacer una política seria y rigurosa para la juventud. “Sus medidas son pura cosmética y filtros que nada tienen que ver con los problemas reales de la juventud”.

Frente a ello, las dirigentes han seguido reivindicando medidas dirigidas a la juventud con un plan de empleo juvenil; ayudas para que la juventud pueda soportar la subida del coste de la vida (pago de suminiestros esenciales como la luz, el agua o los alimentos básicos); ampliar la bonificación del transporte público hasta los 35 años; incrementar el presupuesto para las becas, ayudas de estudio y transporte escolar y universitario; y una apuesta por la vivienda protegida a precios adaptados a la realidad de los salarios. “Es alarmante que la juventud andaluza no pueda independizarse antes de los 30 años y que cuando lo hacen, tengan que destinar el 72% de su salario al pago de la hipoteca o el alquiler”. “Así, es imposible”, ha advertido la secretaria general de CCOO de Andalucía.

Darle voz a esos y a otros problemas es, precisamente, uno de los objetivos de esta campaña que, como ha explicado la secretaria de Juventud de CCOO, Celia Azahara Reina, “busca impulsar el sindicato como plataforma de denuncia para las personas jóvenes”. “Queremos asesorarles, que nos cuenten sus problemas laborales, de acceso a la vivienda… Podrán hacerlo en el correo infojoven@and.ccoo.es; por redes sociales con el hastag #vidaschungas, donde además colgaremos reels explicativos de dudas básicas del mundo laboral. También pueden hacerlo directamente en sus empresas, aquellos o aquellas que estén trabajando, a través de nuestra red de delegados y delegadas sindicales; y, por supuesto, en nuestras sedes”, ha señalado Reina.

La dirigente sindical ha aseverado que “las personas jóvenes no podemos plantearnos un futuro porque nuestra situación en el mundo laboral casi no nos da ni para vivir el presente y, ante esta situación, no solo necesitamos terapia, necesitamos estar organizados y organizadas para que cambien las cosas; y que gobiernos y empresarios dejen de tratarnos como ciudadanos de segunda, que ya estamos hart@s de vivir malamente”.