Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO sanidad Almería se concentra para exigir mejoras en Atención Primaria

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Almería se ha concentrado a las puertas del Centro de Salud de La Cañada reclamando más inversión en atención primaria

13/01/2023.
      Concentración a las puertas del centro de salud de la Cañada

Con el lema “Salvemos las Atención Primaria” se ha iniciado en toda Andalucía una campaña reivindicativa organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía que ha tenido su punto de partido en nuestra provincia ante las puertas del Centro de Salud de la Cañada.

La Secretaria General de Sanidad de CCOO Almería, Trinidad Garrido, recuerda que desde hace más de un año este sindicato denuncia que Andalucía, junto a Madrid, son las comunidades que menos invierten por habitante. Garrido señala además que, aunque el gasto sea mayor a la mayoría de las comunidades la importancia radica en cuanto se invierte por cada uno de sus habitantes. Como ejemplo. Mientras Andalucía invertía en 2022 1398 euros por persona, otras comunidades como el País Vasco gastan 1892 euros, casi 500 euros más.

Es por ello que, aunque durante el pasado año se ha invertido ligeramente más en sanidad, venimos de una situación muy deficitaria que requiere de más inversión y recursos humanos. Ya que junto al déficit de médicos y enfermeras que sufrimos, se une la falta de personal en otras categorías, como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y administrativos. En este sentido, el sindicato provincial recuerda que Almería se encuentra a la cola de profesionales de enfermería con respecto a la población total, con 481 enfermeras por cada 100.000 Habitantes, frente a las 625 de media en España. Mientras que, en los profesionales de la medicina la situación tampoco es mucho mejor. Ya que la provincia tiene un médico por cada 1465 habitantes, superando en Almería capital los 2.000. Lejos de otras comunidades, como Castilla y León, donde hay un profesional por cada 1.000 habitantes.

Finalmente, desde la fuerza sindical exigen que estas medidas adopten de manera urgente para garantizar una Atención Primaria de calidad, universal y accesible para toda la población evitando la saturación