Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO considera “inaceptable” la modificación de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía que ha realizado el Gobierno andaluz de forma unilateral

El sindicato ha criticado la modificación llevada a cabo por el Gobierno en relación a la Renta Mínima (REMISA), ya que “reduce de forma drástica el número de posibles personas beneficiarias al hacerla incompatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la ayuda a la infancia”. “Esta modificación deja a la Renta Mínima como una prestación residual, como reconoce la misma Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, al establecer la cifra en 6.000 familias beneficiarias”. CCOO considera que “se desaprovecha una oportunidad para mejorar las rentas de las familias y personas vulnerables, acercando el sistema de rentas mínimas de Andalucía, al que disfrutan las comunidades autónomas más avanzadas del Estado”.

27/12/2022.
      Escuela infantil

CCOO ha criticado con dureza la modificación que ha llevado a cabo de manera unilateral el Gobierno andaluz de la Renta Mínima de Inserción, conocida como REMISA, “rompiendo el proceso del Acuerdo de Dialogo Social con los agentes sociales, al sacar esta medida, demandada por el sindicato, de manera unilateral”.

La central sindical considera que dicha modificación es “inaceptable, ya que reduce de forma drástica el número de posibles personas beneficiarias al hacerla incompatible con el Ingreso Mínimo Vital y la ayuda a la infancia, que impide a las familias con hijos acceder a la ayuda a la infancia del Estado”. “Esta modificación deja a la Renta Mínima como una prestación residual, como reconoce la misma Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, al establecer en 6.000 familias beneficiarias”.

El sindicato explica con un ejemplo que la incompatibilidad con la Ayuda a la Infancia supone que una familia con tres hijos; uno menor de 3 años, otro entre 3 y 6, y otro mayor de seis, pierda 220 euros al mes o 2.640 euros al año de esta ayuda, que sí perciben las familias beneficiarias del Ingreso Minimo Vital, o las familias trabajadoras con bajos recursos.

CCOO considera que “se desaprovecha una oportunidad para mejorar las rentas de las familias y personas vulnerables, acercando el sistema de rentas mínimas de Andalucía al que disfrutan las comunidades autónomas más avanzadas del Estado. Es una reforma que ahonda la distancia entre Andalucía y el resto del Estado en desigualdad y cohesión social”.

El sindicato ha dejado claro que “esta semiderogación de la REMISA no se puede tapar con el incremento de las prestaciones, que es positiva pero, dado su escaso impacto en la situación actual, solo puede calificarse de demagogia”.

Por otra parte, CCOO ha asegurado que “esa modificación no soluciona el problema de las personas a las que se les ha solicitado la devolución de parte de las prestaciones y que están en situaciones de alta vulnerabilidad económica, ya que el decreto-Ley no establece ninguna disposición para exonerar a las personas deudoras, a las que ya se les ha solicitado el reintegro”.

El sindicato afirma que “la reforma debería haberse orientado hacia la complementariedad con el Ingreso Mínimo Vital y la Ayuda a la Infancia, así como a otras prestaciones y subsidios, de forma que sirviera como paraguas para todas las personas en situaciones de pobreza y exclusión, como hemos solicitado a Gobierno andaluz en el plan contra la crisis”.

Por último, CCOO ha lamentado “la falta de transparencia en la gestión de la REMISA, de la que no se dispone de datos actualizados”.