Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO lamenta la subida del paro y que se cebe con las trabajadoras malagueñas

      La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha manifestado que “se ha registrado un leve aumento del paro en el mes de noviembre en esta provincia con respecto al mes anterior, y se ha frenado la creación de empleo, marcado por el carácter cíclico de nuestra economía, fuertemente ligado al sector servicios, donde las mujeres siguen siendo las más perjudicadas”. A su vez, la representante sindical ha resaltado “el freno económico del sector agrícola, principalmente, el olivarero, debido a la falta de lluvias y a la falta de inversiones hídricas en nuestra provincia”.

      02/12/2022.
      Oficina de empleo en Málaga. Imagen de la Cadena Ser

      Oficina de empleo en Málaga. Imagen de la Cadena Ser

      El paro ha crecido durante el mes de noviembre con respecto al mes anterior en Málaga en 710 personas, situándose en un total de 138.744 personas desempleadas. Este crecimiento, que suele ser habitual en este mes, según ha explicado María José Prados, secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, “se ha concentrado en el sector servicios, puesto que en el resto de sectores, agricultura, industria y construcción se ha registrado una disminución del desempleo del 1,6%, 2,1% y 1,3% respectivamente”.

      A su vez, Prados ha señalado que “en Andalucía, somos la única provincia donde ha crecido el paro, debido con probabilidad a la dependencia del sector servicios, y al auge del sector de la agricultura en el resto de provincias andaluzas”. También ha resaltado “el freno económico del sector agrícola en Málaga, principalmente, el olivarero, debido a la falta de lluvias y a la falta de inversiones hídricas en nuestra provincia”.

      Del total de las 710 personas desempleadas, 572 son mujeres, es decir, algo más del 80%. “Esto se debe principalmente a la feminización del sector servicios y, por lo tanto, ellas sufren más la vulnerabilidad de este sector”, ha criticado la representante sindical.

      Aunque los datos de contratación en la provincia caen un 3,1%, María José Prados ha destacado que “en el acumulado de este año 2022, es decir, desde enero hasta noviembre, los datos de contratación se sitúan ya por debajo del 60% de temporales, frente al 40% de indefinidos. Ello nos demuestra nuevamente que la reforma laboral sigue mejorando el empleo”.

      Los datos de afiliación también han bajado en la provincia con respecto al mes anterior en un 1,1%. Sin embargo, el dato interanual sigue dejando un crecimiento del 4,7%.

      Ante estas cifras, Prados ha resaltado “la necesidad de que se actúe por parte del Gobierno central y autonómico para proteger la capacidad adquisitiva de las familias, con políticas que contengan el aumento descontrolado de precios que estamos sufriendo”. También ha reivindicado la importancia de dotar a los servicios públicos de empleo de recursos necesarios para que puedan desarrollar su labor de manera eficaz, que se impulsen políticas activas de empleo”, y finalmente ha abogado por “elevar el Salario Mínimo Interprofesional, a la vez que se refuerce el escudo social para que hayan más medios que combatan el aumento de la desigualdad”.

      Audios asociados

      Audio con la valoración de María José Prados