Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO valora positivamente los datos del paro del mes de noviembre.

Hoy se han publicado los datos del paro del mes de noviembre en el que el desempleo en nuestra provincia ha bajado en 2491 personas con respecto al mes anterior y que sigue la tendencia tanto a nivel nacional como andaluz, aunque de forma enlentecida.

02/12/2022.
      PARO

De nuevo en el mes de noviembre aparece el empleo estacionario en nuestra provincia lo quehace que el paro haya bajado en un 4,35%. Esto supone que, a pesar de que el paro hayadescendido en gran parte del territorio nacional situando el número de personas sin empleo en2.8881.230 personas, seamos la sexta provincia española y segunda de Andalucía en la queporcentualmente más ha descendido.

En este sentido, CCOO valora que el paro también ha bajado con respecto al mes anterior enambos sexos, especialmente en las mujeres con un descenso de 4.182 en relación al mes deoctubre y de 29.330 mujeres de forma interanual. En relación a las edades, el desempleotambién nota una mejoría tanto en los mayores como los menores de 25 años, lo que supone unpequeño alivio a uno de los rangos más castigados por el paro, el de los jóvenes.

Por sectores, tal como señala CCOO, el paro ha disminuido en todos salvo en las personas queanteriormente estaban sin empleo donde ha aumentado en 78. Al igual que en años anteriores,es en el campo y el sector servicios, altamente vinculado a la campaña agrícola por elmanipulado junto al tirón de las compras por el black Friday, donde más desciende eldesempleo.

Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería, destaca positivamente como la reformalaboral firmada a principios de este año ha hecho que el número de contratos indefinidos deforma interanual , solo en Andalucía, ha crecido en un 195,16% lo que supone más estabilidad ymenos precariedad para los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad.

Junto a ello, Valdivieso señala que los otros acuerdos alcanzados con gobierno central, comohan sido la mejora del salario mínimo interprofesional, también han hecho frente a precariedad ya pesar de los agoreros que anticipaban como iba a afectar al empleo estas subidas en 2022, laafiliación a la Seguridad Social ha sido en Almería porcentualmente donde más ha crecido de los8 provincias andaluzas alcanzado los 321.7333 afiliados y afiliadas a la Seguridad Social, cifrarécord de toda la serie histórica. Como dato negativo, destaca que a pesar de que los datos sonbuenos, en Almería hay 27.263 personas, es decir, un 37,8% del número total de parados y paradas que no reciben ningún tipo de prestación,

Por otro lado, desde el sindicato indican que analizando los datos de industrialización de nuestraprovincia estamos en un 4% muy lejos del 18-20% que se podría considerar óptimo. Es por elloque, desde CCOO Almería creen necesario el cambio de modelo productivo en nuestra provinciapara generar más empleo y estabilidad apostando por las energías renovables, ya no solo en la producción de una energía verde, como es el hidrogeno, sino apostando por empresas que sedediquen a la creación y fabricación de sus componentes gracias a los fondos europeos y detransición justa.