Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO advierte que la atención primaria de Málaga está en peligro y exige mayor financiación

La atención primaria en Málaga está sumida en un deterioro progresivo, por el desinterés absoluto de la Junta de Andalucía. Los datos sobre la situación de la primaria son gravemente preocupantes. Así, según un estudio hecho público hoy por el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, la media de los cupos en la provincia es de 1.800 personas por profesional, llegándose en numerosos casos a 2.000 e, incluso, a los 2.300. Todo esto se ve agravado por la falta de sustituciones ante las ausencias del personal. La demora media para obtener cita se sitúa en los diez días, llegando en algunos centros a ser de quince.

30/11/2022.
      Cartel de CCOO

“Mientras la atención primaria se sigue deteriorando a pasos agigantados, el Gobierno andaluz no sólo mira para otro lado, sino que continúa apostando por una asistencia sanitaria privada, aumentando significativamente el dinero público destinado a engordar los beneficios de empresas privadas con ánimo de lucro”, así lo ha denunciado esta mañana el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, tras presentar un informe elaborado por esta organización sindical en el que se analiza la situación actual de la atención primaria en esta provincia.

A pesar de la capacidad resolutiva de los profesionales de atención primaria, en ella se resuelven con eficacia más del 80% de los problemas de salud de la población. Sin embargo, ha apuntado el líder sindical “Juanma Moreno y su gobierno la siguen despreciando y continúan con su progresivo desmantelamiento e infrafinanciación, mientras aumenta los presupuestos para la privatización”.

Del citado informe se desprenden algunos datos. Entre ellos, destaca que la media de los cupos en la provincia es de 1.800 personas por profesional, llegándose en numerosos casos a 2.000 e, incluso, a los 2.300. Todo esto se ve agravado por la falta de sustituciones ante las ausencias del personal. La demora media para obtener cita se sitúa en los diez días, llegando en algunos centros a ser de quince.

Esta situación de sobrecarga y demora provoca el aumento considerable de la presión en las urgencias. Al respecto, Navas ha explicado que “cuando las personas no pueden ser atendidas por el servicio médico en un tiempo razonable, cita a los 10 días, o se encuentran con un número limitado de citas diarias, se dirigen al SUAPs, que es el servicio de urgencias de atención primaria, para solucionar su problema”. Los SUAPs se encuentran en una situación “agónica” con falta de medios materiales (incluidas ambulancias) y escasez de profesionales, sobre todo personal médico. Son numerosas las guardias en las que no se cubren todos los puestos e incluso se desplazan ambulancias a atender urgencias sin el citado personal médico.

Todo ello provoca crispación en las personas usuarias que ha desembocado en un aumento de las agresiones, especialmente al personal médico. Ante esta situación, Juan Carlos Navas ha manifestado que “desde CCOO instamos al SAS que apueste por la sanidad pública, aumentando su financiación en general y la de la primaria en particular, mejorando las condiciones laborales y retributivas de su personal, estableciendo contratos dignos y estables, y realizando una adecuación de las plantillas a las necesidades reales de la población andaluza”.

Audio de Juan Carlos Navas