Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO afirma que Málaga es la primera provincia andaluza donde más se muere en el trabajo

Los Sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración este viernes, a las 11:30 horas, para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido ayer en Marbella, en el que un trabajador del sector de la construcción perdió la vida mientras se encontraba en su puesto de trabajo, tras caerle un tronco en la cabeza. El secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, ha lamentado este trágico suceso, ha mostrado sus condolencias a los familiares de la víctima y ha recordado, una vez más, que “todos los accidentes laborales se pueden evitar, pero para ello las empresas deben cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. También ha denunciado las altas cifras de siniestralidad laboral que registra Málaga, con un total de 26 personas ya fallecidas en lo que va de año, la primera de Andalucía.

25/11/2022.
      Asistentes a la concentración

“Noviembre casi cierra el mes con dos trágicos sucesos ocurridos en Marbella. A mediados de este mes salíamos a la calle a denunciar un accidente laboral ocurido en este municipio y hoy volvemos aquí por el mismo motivo”, ha lamentado el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, durante la concentración convocada contra la siniestralidad laboral hoy en la capital, y en la que se ha mantenido un minuto de silencio.

En relación a las cifras de siniestralidad labora, Rueda ha recordado que “los accidentes laborales desde enero a septiembre de este año han aumentado un 15%. Málaga ha registrado un total de 16.195 accidentes. De ellos, 15.994 han sido leves, 179 graves y 22 mortales. A estos últimos hay que sumar 3 que se han registrado entre octubre y noviembre”. Por tanto, ha afirmado que “la provincia cuenta ya con 26 personas fallecidas en 2022 en lo que va de año y ha asegurado que es la primera de la Comunidad Andaluza con más siniestros mortales”.

Respecto al accidente de ayer, el representante sindical ha explicado que “las causas del mismo se están investigando, y como cada vez que ocurre, ponemos una denuncia ante la Inspección de Trabajo, pero tal y como parece ser que ha sido el accidente, podemos decir que en este centro de trabajo se ha incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. En concreto, ha explicado que “al trabajador se le ha caído un tronco en la cabeza causándole la muerte. La zona en la que se encontraba no estaba acotada, es decir, ahí no debería de haber habido nadie”.

Audio con la valoración de Juan Rueda