Comisiones Obreras de Andalucía | 19 marzo 2024.

I ENCUENTRO INFORMATIVO DE ELDIARIO.ES ANDALUCÍA “CAFÉ CON…”

Nuria López: “Si Moreno Bonilla sigue la estela de las políticas madrileñas de desmantelar lo público, nos tendrá enfrente”

CCOO y eldiario.es Andalucía han celebrado la primera edición del encuentro informativo “Café con…”. Esta primera edición, que ha contado con la intervención de la secretaria general del sindicato, Nuria López, se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide. En “Café con…”, López Marín ha analizado, de la mano del periodista Javier Ramajo, la actualidad andaluza, comenzando por los presupuestos para 2023, la situación del Diálogo Social, de los servicios públicos y del impacto de la inflación en las familias andaluzas y en los sectores productivos.

23/11/2022.
      Nuria López y Javier Ramajo

La “preocupante” situación de los servicios públicos, el estado del Diálogo Social con el Gobierno andaluz, los presupuestos para 2023 o el “dramático” impacto de la inflación en las familias y sectores productivos han sido algunos de los temas de actualidad política y económica que CCOO y el periódico digital eldiario.es Andalucía han abordado en el primer encuentro informativo “Café con…”, que ha contado con la intervención de la secretaria general del sindicato, Nuria López, y ha sido conducido por el periodista Javier Ramajo. Además, el acto ha comenzado con el saludo institucional del Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva.

“Los servicios públicos están bajo mínimos y enormemente tensionados”, ha alertado López Marín. Por eso, ha afirmado que “es engañoso” cuando el Gobierno andaluz asegura que los presupuestos para 2023 son “los más sociales”: “Algo no encaja cuando, pese a que el Gobierno andaluz asegura que los presupuestos son expansivos, no se refuerza la atención primaria y hospitalaria, hay 12.000 sanitarios pendientes de renovar contrato, cuando faltan más de 30.000 docentes para cubrir las necesidades actuales y cumplir con el proceso de estabilización en el sistema educativo público, cuando la atención a la dependencia no cumple los mínimos y no está llegando a quienes lo necesitan”.

Y es que, según ha destacado López Marín, el Gobierno andaluz ha dejado “muy poco margen” para la acción y la propuesta de las fuerzas sindicales en los presupuestos para 2023. No obstante, ha señalado que “por medio de las enmiendas, aún hay margen para hacer virar las políticas hacia algo verdaderamente social y que atienda a las realidades de las familias trabajadoras”.

Entre las medidas que el sindicato ha propuesto se encuentra un bono para que las familias trabajadoras puedan hacer frente a la cesta de la compra, al pago de suministros, medidas también frente a la subida de los precios de los combustibles o del transporte, así como al pago de hipotecas y alquiler. “Tenemos la sensación de que el Gobierno andaluz, porque se plasma en los presupuestos, ha hecho un análisis erróneo de la realidad de partida. Por eso las políticas que plantea no son adecuadas: dibujan una Andalucía ideal que no existe. Hablan de la locomotora de España, se permiten compararla con Baviera, pero no hay nada más irreal. Tenemos paro, precariedad, desigualdad social, falta de recursos en los servicios públicos. Y nada de eso se arregla dando regalos fiscales a las grandes fortunas”, ha criticado López Marín.

Por eso, ha concluido que “el Gobierno andaluz no gobierna para la mayoría social cuando se reúne solo con los CEO de las grandes empresas y no con los trabajadores y trabajadoras de esas empresas. Para eso está el Diálogo Social”.

“Nos reunimos con el Gobierno andaluz pero siempre insistimos en que el Diálogo Social no es una tertulia. Es un mecanismo de cogobernanza para ajustar las políticas andaluzas a la realidad de las personas trabajadoras y de la mayoría social. Y no coincidimos en las soluciones. El Gobierno andaluz apuesta por las privatizaciones y los recortes en lo público, en sanidad, en educación, en políticas activas de empleo, en políticas de igualdad y contra la violencia machista, en dar regalos fiscales… Si la estela que aspira a seguir Moreno es la de las políticas madrileñas, tendrá a CCOO enfrente”, ha subrayado.

En un contexto de concentración de Elecciones Sindicales, la líder del primer sindicato de Andalucía ha afirmado que “para CCOO, las elecciones sindicales no son un fin en sí mismo, sino que son el instrumento para tener representatividad ante gobiernos y empresas y poder conseguir mejoras laborales y derechos sociales. CCOO ha estado al lado de las personas trabajadoras en la pandemia, hemos dado la cara. Los trabajadores y trabajadores han visto eso y se va a traducir en las elecciones sindicales”.

Igualmente, ha hecho referencia al proceso de Elecciones Sindicales más inmediato en la agenda, que son las de Enseñanza y ha afirmado que la defensa del personal docente es la clave para mejorar la educación: “El exceso de burocracia al que está sometido el personal docente los deja en una situación de frustración tremenda porque sienten que no llegan. El profesorado está para enseñar, no para rellenar papeles”.

Por otra parte, ha reivindicado una bajada de las ratios en las aulas, un aumento de plantillas urgente y más dotación económica en la enseñanza pública al igual que en las universidades públicas.

Noticias relacionadas

“Este 8 de Marzo daremos un paso adelante para decir basta ya de agresiones, de violencia machista y de desigualdad”

CCOO y UGT registran la convocatoria de huelga general para el 8 de marzo

La brecha salarial media se sitúa en 3.853 euros y alcanza los 12.572 euros en el sector financiero

“La movilización del 8M tiene que ser global porque la corresponsabilidad es clave para avanzar en igualdad”

La huelga general del 8M debe partir de la pedagogía del compartir y de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres

Feminismo también es lo que hacen cada día las mujeres de CCOO en los centros de trabajo, reivindicando derechos para ganar en igualdad y libertad

La lucha por la igualdad no acaba el 8M, empieza con el éxito de la huelga y de las movilizaciones convocadas

“La huelga del 8M en los centros de trabajo será una contribución esencial a una movilización histórica”

Manifestaciones 8 de marzo, Día de la Mujer

"Tenemos que trabajar codo con codo para evitar que las discriminaciones lastren a las mujeres pero también a la sociedad en general"

“El éxito de la huelga del 8M marcará un punto de no retorno en la lucha por la igualdad”

Las mujeres son las protagonistas del #8M pero los hombres tienen que comprometerse con la igualdad de género, parar y estar en la calle

"Hacemos un llamamiento a secundar la huelga por turnos en los centros de trabajo y a sumarse a las movilizaciones convocadas durante el día 8"

"Toda nuestra intención en poner los recursos, el discurso y la práctica del sindicalismo de clase para favorecer el éxito del 8M"

El 8 de marzo seguimos denunciando la desigualdad y discriminación que viven las mujeres

Trabajadora cuenta como sufre discriminación por ser mujer

El caso de una periodista obligada a perder su trabajo por acoso laboral

Las trabajadoras, afiliadas o no, pueden acudir al Servicio de Defensa Legal de la Mujer de CCOO

Concentraciones y actos de la mañana por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

"Todas las mujeres y todos los hombres tienen que decir basta ya a la discriminación de la mujer por el hecho de ser mujer"

Este día histórico es gracias al esfuerzo de todas las mujeres que luchan cada día por la igualdad

Al grito de “por una sociedad más justa e igualitaria” han arrancado las movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

CCOO advierte que el empobrecimiento de las personas trabajadoras no tiene freno: “Pedirle a los gobiernos que intervengan no es demagogia, es una necesidad”

Presupuestos andaluces, el momento de la verdad

Entrevista en 'Andalucía Despierta'

El Plan es ahora

CCOO reitera la necesidad de participación y diálogo social en el diseño y ejecución de los Fondos Next Generation en Andalucía: “hay poca transparencia y falta de información”

CCOO “calienta motores” para el 3N en una asamblea multitudinaria: España necesita que se tensione la negociación colectiva ante la actitud irresponsable de CEPYME y CEOE

CCOO: “Los presupuestos andaluces carecen de ideas y de proyectos porque el Gobierno andaluz no escucha los problemas de la clase trabajadora”

CCOO de Andalucía traslada al Gobierno andaluz la necesidad de “actuar con urgencia” para reforzar los servicios públicos y frenar el impacto de la inflación

CCOO pone en valor el papel del Consejo Económico y Social de Andalucía y deja claro que “no permitiremos que muera de inacción porque su labor, es democracia”

CCOO alerta del presupuesto 2023: “Resulta alejado de la Andalucía real y, como eje central, debe reforzar los servicios públicos”

CCOO, reconocida en la I Edición de los Premios ‘4 de diciembre’: “La raíz de nuestro autogobierno está anclada en lo social, en la igualdad y en la justicia”

CCOO considera inadmisible la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la votación que abordaba su renovación en el Senado

CCOO señala el impacto “positivo” de la reforma laboral y exige al Gobierno andaluz que se comprometa “al mismo nivel” con las personas trabajadoras

CCOO Industria celebra el Proyecto ‘Amanecer’: “Consolida el sector en la Bahía de Cádiz y cumple con el compromiso adquirido por Airbus y el Gobierno central con CCOO”

El Gobierno andaluz amplía aún más las Zonas de Gran Afluencia Turística pese al voto en contra de CCOO en el Consejo Andaluz de Comercio

CCOO señala que la subida del SMI beneficiará principalmente a mujeres de entre 16 y 34 años del sector agrario en Andalucía

CCOO reivindica un “impulso decidido” del Estatuto de Autonomía para “dar respuesta a los problemas” de nuestra tierra: “No basta envolverse en los símbolos”

Nuria López analiza la actualidad socio-laboral de Andalucía en el programa 'Con Acento Andaluz' de 7TV

CCOO de Andalucía exigirá el cumplimiento de todas las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico firmado con el Gobierno andaluz: “es un buen punto de partida”

1 - RESUMEN DE LAS MEDIDAS

2 - MEDIDAS URGENTES A MEDIO Y LARGO PLAZO

3 - PACTO ANDALUZ POR LA ATENCIÓN PRIMARIA

4 - AYUDAS A LAS FAMILIAS PARA FRENAR LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Intervención de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, en la firma del Pacto social y económico por el impulso de Andalucía

CCOO analiza en una asamblea el Pacto por el Impulso de Andalucía y la reforma de pensiones: “Los acuerdos no son un cheque en blanco. Hay que cumplirlos”

Más ricos, más pobres

El Consejo de CCOO de Andalucía insta al Gobierno andaluz a cumplir cuanto antes las medidas urgentes del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía

CCOO emplaza a los partidos políticos a llevar en sus programas el empleo de calidad, los servicios públicos, y la igualdad y cohesión social como ejes prioritarios

Tu voto para seguir avanzando

¿Qué es el AENC y cómo te afecta?

CCOO recrimina al Gobierno andaluz que cargue contra las personas trabajadoras desempleadas y que “no desarrolle sus competencias para atajar la precariedad”

CCOO denuncia que las empresas no están repercutiendo la bajada de precios de la energía en los bienes de primera necesidad

CCOO exige al Gobierno andaluz celeridad en el cumplimiento del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía: “necesita un cambio de rumbo”

CCOO afronta los retos de las transformaciones en el mundo del trabajo: “Deben hacerse contando con las personas trabajadoras para asegurar que sean justas”

CCOO y el PSOE inciden en la necesidad de que la gente trabajadora vote el 23J para continuar en la senda de la conquista de derechos laborales y sociales

CCOO: “La clase trabajadora tiene que decidir este 23J si apuesta por una gestión basada en el deterioro de los derechos o en la igualdad, el progreso y el empleo digno”

CCOO pide al Gobierno andaluz “la misma sensibilidad” con las personas trabajadoras que la que demuestra tener con el empresariado

Las organizaciones de la Coordinadora andaluza por la Memoria Histórica y Democrática piden a la ciudadanía que el 23J “voten en libertad, pero con memoria”

CCOO advierte de que “ahora es el momento de consolidar los derechos logrados con la reforma laboral o frenar en seco los avances”

CCOO destaca el impacto de la reforma laboral en Sevilla tras subir la contratación indefinida un 400% y reducir el paro casi un 19%

CCOO y UGT ponen en valor la unidad de acción: “Es un patrimonio que tienen los trabajadores y trabajadoras para defender más y mejor sus derechos”

CCOO pide sumar fuerzas para llenar las urnas de votos que defiendan los derechos, la igualdad y la justicia social este domingo

CCOO se muestra contraria al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno andaluz contra la Ley estatal de Derecho a la Vivienda

CCOO exige al Gobierno andaluz que desarrolle plenamente las competencias del Estatuto porque “son garantía de derechos y cohesión social”

Nuria López: “El plan de choque unilateral del Gobierno andaluz para reducir las listas de espera es un boicot al sistema sanitario público y huele a gato encerrado”

CCOO deja claro que “no va a normalizar que los trabajadores y trabajadoras sean pobres aunque haya quienes se empeñen en ello”

Nuria López: "Las rebajas fiscales del Gobierno andaluz han hecho perder 900 millones de euros a las arcas públicas que hubiesen venido muy bien para sanidad, educación, universidad o dependencia"

Nuria López: “El presidente anuncia mucho, pero concreta poco. No se puede usar la bandera de Andalucía para tapar los problemas reales de los andaluces y andaluzas”

CCOO encara un 2024 con la subida salarial y la consolidación de derechos laborales como prioridad sindical

Nuria López visita la Cuenca Minera de Riotinto, una comarca “de vital importancia para el empleo y la economía de Andalucía”

Nuria López advierte que el decreto de simplificación administrativa impuesto por el Gobierno andaluz: “pone en riesgo derechos laborales y servicios esenciales”

Noticias relacionadas

CCOO y UGT registran la convocatoria de huelga general para el 8 de marzo

Manifestaciones 8 de marzo, Día de la Mujer

Trabajadora cuenta como sufre discriminación por ser mujer

El caso de una periodista obligada a perder su trabajo por acoso laboral

Presupuestos andaluces, el momento de la verdad

Entrevista en 'Andalucía Despierta'

El Plan es ahora

1 - RESUMEN DE LAS MEDIDAS

2 - MEDIDAS URGENTES A MEDIO Y LARGO PLAZO

3 - PACTO ANDALUZ POR LA ATENCIÓN PRIMARIA

4 - AYUDAS A LAS FAMILIAS PARA FRENAR LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Más ricos, más pobres

Tu voto para seguir avanzando

¿Qué es el AENC y cómo te afecta?