Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO llama al Gobierno andaluz a intervenir con medidas que ayuden a frenar y remediar la situación de empobrecimiento de las familias

      La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha instado al Ejecutivo andaluz a “dejar de mirar para arriba ante una situación que asfixia económicamente a las familias trabajadoras andaluzas”. Pese a que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha caído en Andalucía (-0,6%) en el mes de septiembre, la inflación sigue en el 9,2% y los productos alimenticios continúan encareciéndose. “El Gobierno andaluz debe intervenir con medidas para frenar y remediar la situación de empobrecimiento de las familias trabajadoras andaluzas. Es necesario controlar los precios no solo de las energéticas, sino también de los alimentos básicos y de la vivienda para que las familias puedan llegar a final de mes y vivir dignamente.

      14/10/2022.
      La ropa y el calzado, entre los productos que han experimentado una mayor subida

      La ropa y el calzado, entre los productos que han experimentado una mayor subida

      Respecto al mes anterior (agosto), el IPC general ha caído en Andalucía (-0,6%) y a nivel nacional (-0,7%), situando la variación respecto a septiembre de 2021 en el 9,2% y 8,9% respectivamente.

      CCOO de Andalucía señala que esa caísa está impulsada “principalmente por el descenso de los precios en los productos energéticos”. En cambio, el sindicato alerta de que la inflación, que se sitúa en Andalucía en el 9,2%, sigue en unas cifras inasumibles para las familias trabajadoras. “Además los productos alimenticios siguen encareciéndose, de manera que a las familias cada vez les cuesta más llenar la cesta de la compra con productos de primera necesidad”.

      Ante esa situación la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha instado al Gobierno andaluz a “dejar de mirar para arriba”. “Lo que debe hacer es intervenir con medidas para frenar y remediar la situación de empobrecimiento de las familias trabajadoras andaluzas, que vuelven a ser las más perjudicadas por estas subidas”. “Es necesario controlar los precios para que las familias puedan llegar a final de mes y vivir dignamente; y no solo de las energéticas, sino también de los alimentos básicos, que han subido un 15,4% respecto al año anterior; o de la vivienda, que ha sufrido un incremento mensual del 0'1%, tanto en España como en Andalucía; y del 1'6% y 1'5%, anualmente”, explica Carrasco.