Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO reclama al Gobierno andaluz medidas que permitan mejorar el papel de la mujer rural como “agente clave de cambio social”

      La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, señala que “la situación sociolaboral de las mujeres, en los 703 municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes, es bastante preocupante pues siguen teniendo un papel secundario y en muchos casos invisibles, aun representando al 50% de la población rural”. “Es necesario aunar esfuerzos para desarrollar programas específicos que permitan la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad, así como erradicar la violencia de género”. La tasa de paro femenina en las zonas rurales alcanza el 25%, estando 7 puntos por encima de la media andaluza y 13 puntos por encima de la media nacional.

      14/10/2022.
      Agricultora. Fuente: Jcomp/freepik

      Agricultora. Fuente: Jcomp/freepik

      Con motivo del ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’, CCOO de Andalucía ha vuelto a reclamar al Gobierno andaluz que impulse medidas que permitan mejorar las condiciones laborales y sociales de las mujeres rurales en Andalucía como agentes de cambio social.

      La secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, ha explicado a este respecto, que “las mujeres rurales siguen encargándose de los cuidados en su sentido más amplio, debido en gran parte a la escasez de recursos públicos que permiten una mayor participación activa en el mundo laboral y social”. Según apunta Laguna “faltan centros de educación infantil, centros de atención a mayores o dependientes y es necesario fomentar la existencia de empresas en las zonas rurales con políticas expansivas que fomenten el desarrollo rural y contribuyan a evitar la despoblación”.

      CCOO de Andalucía ha apuntado que la tasa de paro femenina en las zonas rurales alcanza el 25%, estando 7 puntos por encima de la media andaluza y 13 puntos por encima de la media nacional. “Es necesario que se desarrollen políticas de empleo dirigidas a mujeres rurales, permitiendo mejorar su empleabilidad”, ha argumentado la secretaria de la Mujer del sindicato.

      En ese sentido, ha reseñado que “es necesario aunar esfuerzos para desarrollar programas específicos que permitan la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad; así como erradicar la violencia de género con campañas de sensibilización para disminuir el machismo en el sector agrícola y en el medio rural”.

      En opinión de Laguna “el trabajo realizado por las mujeres en las explotaciones agrícolas, como cónyuges o colaboradoras, es un trabajo invisible y no reconocido”.

      De otro lado, la dirigente señala que “la mujer rural es la gran beneficiaria del subsidio agrario, como algo complementario, sin permitir su incorporación plena al mundo del trabajo. 7 de cada 10 mujeres rurales son beneficiarias de este subsidio frente a 2 de cada 10 hombres”.

      “Es necesario reivindicar y visibilizar el papel que la mujer tiene en los espacios rurales, donde son objeto de una doble discriminación; por parte de las Administraciones y por parte de la sociedad patriarcal que no valora la situación y el trabajo que realizan”, concluye Laguna.