Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO y UGT se concentran en Sevilla para reclamar a la Junta una atención a la dependencia de calidad y residencias dignas y suficientes

CCOO y UGT se han movilizado este viernes ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre, para denunciar que faltan al menos el doble de plazas en las residencias públicas de la provincia y recordar que hay en torno a 4.000 solicitudes de dependencia pendientes de valoración.

30/09/2022.
      Concentración por el Día Internacional de las Personas de Edad.

CCOO y UGT se han concentrado este viernes en Sevilla para reclamar a la Junta una atención a la dependencia de calidad y residencias dignas y suficientes en Sevilla.

La movilización de UGT y CCOO, que ha tenido lugar ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, se ha enmarcado en el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre, y en ella ambos sindicatos han denunciado que faltan al menos el doble de plazas en las residencias públicas de la provincia y que hay en torno a 4.000 solicitudes de dependencia pendientes de valoración.

Así lo han expresado en sus intervenciones el secretario general del Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla, Ángel Gómez, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Sevilla (UJP UJT), Nemesio Fernández, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, y la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias.

Según Fernández (UGT), “UGT demanda una política integral que aborde de forma transversal los derechos de las personas mayores encaminadas a mejorar la calidad de vida y a evitar tanto la discriminación como la exclusión social, y desarrollar una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores que garantice una protección específica así como una Estrategia Estatal contra la soledad no deseada, puesto que el 48% de las personas mayores de 80 años se sienten solas, lo que supone una amenaza para la salud física y psíquica”.

Por su parte, Gómez (CCOO) ha apuntado que “las personas mayores tenemos derecho a una jubilación activa y sana y a una atención digna en cuestión de dependencia y residencias, pero la situación es lacerante en muchos casos. Lo demuestran datos como que tan solo el 15% de las residencias sevillanas son públicas y que contamos con 9.000 plazas que son claramente insuficientes, pues deberían como mínimo duplicarse para prestar un servicio de calidad. Por todo ello le pedimos a la Junta, que es la que tiene las competencias en la materia, que dignifique y garantice el bienestar de las personas mayores”.

Iglesias (UGT) ha recordado que “para UGT es imprescindible acabar con la precariedad en el sector de la dependencia. Las malas condiciones de trabajo de estos profesionales repercuten en la calidad de vida de las personas mayores”.

Cuaresma (CCOO) ha querido poner el foco en que “desde CCOO apostamos por superar la brecha de género en las pensiones, que aún es del 26%, y exigimos una política de cuidados pública y de calidad para que Sevilla abandone el vagón de cola de la atención a la dependencia”.