Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO Huelva ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Lepe para conocer las propuestas municipales destinadas a erradicar los asentamientos chabolistas

• En la provincia de Huelva alrededor de 5.000 personas se encuentra mal viviendo en asentamiento chabolista de las que más del 50% están en situación ilegal
    • La secretaria general del sindicato, Julia Perea ha subrayado “la necesidad de que el Gobierno de España lleve a cabo un proceso de regularización extraordinaria y urgente para legalizar a las 500 mil personas que viven en de manera ilegal en nuestro país
    • Desde CCOO Huelva continuará luchando para buscar una solución digna a los trabajadores y trabajadoras de la provincia que viven en condiciones infrahumanas

22/09/2022.
    Concentracion trabajadores inmigrantes en 2021 ante el Ayuntamiento de Lepe exigiendo viviendas dignas.

La secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Lepe, continuando así con la ronda de contactos con los municipios que albergan asentamientos como Lucena del Puerto, Moguer y Palos, con el fin “de encontrar una salida y buscar una solución en beneficio de las personas que por su situación de vulnerabilidad se ven obligadas a vivir en los asentamientos. Y donde las competencias principalmente para acabar con el chabolismo son de las entidades locales y la Junta de Andalucía”.

Un problema histórico que como ha subrayado Julia Perea “tan solo se solucionará cuando se regularice la situación de estas personas de manera legal ya que es la única forma para que realmente puedan salir del chabolismo, encuentren un trabajo donde se respeten sus derechos laborales, puedan insertarse en la sociedad y de una vez por todas salga de la invisibilidad social en la que llevan viviendo tantísimos años.

El encuentro, propiciado por este sindicato, ha tenido como líneas fundamentales conocer las propuestas que tiene el Ayuntamiento para acabar con los asentamientos de trabajadores/as, principalmente del sector agrario, en el municipio. Y se han tratado tan relevantes como el plan de erradicación del chabolismo, presentado por el municipio hace unos años, la situación en la que se encuentra las negociaciones con la agenda 2030, y el papel de los vigilantes en los campamentos.

La secretaria general ha valorado que existe voluntad por parte del Ayuntamiento de Lepe de acabar con los asentamientos ya que “nos ha transmitido que se está trabajando en la adecuación del antiguo albergue en el que se han invertido 300.000 euros otorgados por la Junta de Andalucía y están a la espera de una nueva partida para finalizar las obras y poder abrirlo entre diciembre de 2022 o principio del 2023”. Se trata de un espacio, con capacidad para 150 personas, que se ha planteado como una solución transitoria donde vivir de manera digna mientras puedan acceder a una vivienda.

Otras de las cuestiones tratadas ha sido la parcela municipal donde se prevé la construcción de un complejo residencial para los trabajadores y trabajadoras de los asentamientos. En este punto, ha explicado Julia Perea que “desde el ayuntamiento nos han informado que con el dinero que reciban de la agenda 2030, que será de 1,8 millones de euros, se va a poner en marcha un complejo con casa prefabricadas destinadas a las personas de los asentamientos como alternativa para acabar con las chabolas y que puedan vivir dignamente y evitar así situaciones peligrosas como las ocurridas en los campamentos donde ha habido que lamentar accidente y fallecimientos”.

CCOO también ha puesto sobre la mesa un tema que le ha generado una gran preocupación al sindicato, por las informaciones publicadas al respecto, como es el de los vigilantes que visitan los asentamientos, ya que como ha explicado Julia Perea “se ha hablado de coacciones y amedrantamiento a los temporeros, algo que desde el Ayuntamiento nos han negado sosteniendo que la función de estas personas es garantizar la seguridad y evitar cualquier situación conflictiva”

Con estos encuentros CCOO Huelva pone de manifiesto su preocupación por los trabajadoras y trabajadoras que viven en condiciones infrahumanas y continuará luchando hasta que las administraciones den una solución inmediata y definitiva al problema de los asentamientos.

Solución que como ha afirmado la responsable del sindicato en la provincia solo tiene un camino y es que “se lleve a cabo un proceso de regularización extraordinaria y urgente para legalizar a las 500 mil personas que viven en España de manera ilegal. En Huelva estimamos que hay viviendo en los asentamientos aproximadamente unas 5.000 personas repartidas por toda la provincia de las que más de 50% están en situación irregular”. Asimismo, Julia Perea ha matizado que “es fundamental regularizar esta situación para que, entre otras medidas, se garantice el respeto de sus derechos laborales y no trabajen en algunos casos por 25 euros la jornada”.

Por todo ello, desde CCOO “hacemos un llamamiento al Gobierno de España para que actúe de inmediato para acabar con esta situación”