Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia obstrucción sindical por parte una empresa en Almería

      El sindicato provincial del Hábitat ha denunciado a la empresa Virsa por prácticas antisindicales en las elecciones previstas próximamente

      21/09/2022.
      Limpieza

      Limpieza

      CCOO del hábitat Almería puso en el día de ayer una denuncia ante la inspección de trabajo a la empresa Virsa Multiservicios al obstaculizar la labor sindical a CCOO. Esta empresa realiza un servicio de limpieza de los institutos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

      Obdulia Blanco, Secretaria General de CCOO del hábitat Almería, señala que tras tener conocimiento este sindicato de que se iban a realizar elecciones sindicales en la empresa mencionada, se puso en contacto con la Dirección de la misma, para que le facilitaran los centros a los que afecta el preaviso recibido. Tras darle largas durante una semana, según Blanco, por parte de la empresa le indican que por la protección de datos no me puede decir cuáles son los centros donde se encuentran las trabajadoras. En este sentido, CCOO del Hábitat de Almería recuerda que, al no pedir nombres o datos personales, la empresa no se podía negar a tal información, como apunta la Ley de 1985 sobre libertad sindical.

      Junto a ello, el sindicato declara que el proceso iniciado no es “limpio”, puesto que tienen constancia de que por parte de la empresa se ha amenazado y coaccionado a las trabajadoras para que no se presenten en la candidatura de esta fuerza sindical y vayan en la lista impuesta por ellos.

      Por otro lado, CCOO del Hábitat de Almería lamenta las condiciones en las que se encuentran estas trabajadoras, ya que les consta que la empresa no les proporciona las nóminas por escrito una vez solicitadas a las trabajadoras y que tampoco les cubren las bajas o permisos, por lo que supone una sobrecarga para el resto de compañeras.

      Por todo ello, este sindicato hace un llamamiento a la empresa para que cumpla con la Ley y a la Junta de Andalucía para que interceda por estas trabajadoras. Recordando además que, es imprescindible que cualquier empresa que reciba fondos públicos debe cumplir con la Ley y respetar todos los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras.