Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

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    Se trata de ootro ataque más del gobierno andaluz a la escuela pública

    El sindicato contabiliza más de 160 plazas de personal laboral sin cubrir en el inicio de curso

      Se inicia el curso en los niveles de infantil, primaria y secundaria, sin embargo, en las escuelas, colegios e institutos de la Consejería de Educación –según denuncia CCOO- lo ha hecho con falta de personal de limpieza, ordenanzas, monitoras escolares, personal de cocina, personal técnico de educación infantil, integradoras sociales para el alumnado con NEAE. Una falta de personal de 1.257 puestos a nivel andaluz que supone más del 11% de dicho personal. En Granada, CCOO contabiliza 161 vacantes sin cubrir que suponen un 13,10% de un total de 1.229 trabajadores/as de su plantilla. Desde el sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, aseguran que este déficit en las plazas de personal laboral lleva a los centros educativos, y a sus equipos directivos, a tener dificultades para poder desarrollar las tareas esenciales que suponen estos puestos de trabajo que les faltan.

      19/09/2022.
      Alumnado en un comedor escolar

      Alumnado en un comedor escolar

      Se pregunta Mercedes González Liñán, secretaria general de CCOO Enseñanza Granada “quién va a realizar en estos centros las tareas de atender al alumnado con necesidades educativas especiales, o de educación infantil, mantener la limpieza de los centros, los comedores escolares, las tareas auxiliares de apoyo de ordenanzas, o atender a las familias”. Y concreta la situación de algunos centros como es el caso del IES José Martín Recuerda de Motril, donde se jubila el único ordenanza que les queda de una plantilla de dos, o la situación del CEIP Gallego Burín donde desde marzo no tienen monitor escolar, también ha denunciado la responsable sindical el caso de la Residencia de Baza Maestro Sánchez Chanes, donde no hay personal de limpieza. Cada vez son más los centros que funcionan con el 50% del personal, se lamenta González Liñán, como es el caso de CEIP San José de Calasanz donde una sola cocinera ha de resolver a diario la elaboración de varios menús diferentes para 130 comensales, o el IES Francisco Javier de Burgos de Motril, actualmente con dos limpiadoras de una plantilla de cuatro y con un ordenanza de tres. Para la responsable de CCOO Enseñanza Granada, “no se trata de crear nuevos puestos, ni acometer nuevos gastos, sino que simplemente se trata de crear empleos contratando a quienes forman parte de las bolsas de trabajo o listas de espera para ocupar estas vacantes, porque no suponen un gasto ya que son plazas que están presupuestadas”.

      Mercedes González denuncia que la Junta de Andalucía no sólo no cubre estos puestos sino que además recurre a la privatización, “contrata con empresas externas el servicio de limpieza, a pesar de tenerlo presupuestado para realizarlo con personal propio”. La Junta ha optado por cubrir más necesidades con menos personal, sobrecargar a las plantillas y, en última instancia, privatizar estos servicios. Esta forma de actuar, lamenta la dirigente sindical, aumenta el trasvase de fondos públicos hacia las empresas que actúan en la Enseñanza Pública en detrimento del empleo público, que sufre su destrucción frente al procedente de la privatización y, en consecuencia, se produce una precarización de las condiciones laborales".

      Por su parte, el responsable de Personal Laboral de CCOO Enseñanza Granada, Manuel Fernández recuerda el eslogan difundido por la propia Consejería de Educación: “impulsando el camino hacia el futuro de Andalucía” y se pregunta “si ese es el futuro que quieren impulsar”. Prosigue el responsable indicando que “la no cobertura de las plazas del personal laboral es otro ataque más del nuevo gobierno del PP en Andalucía hacia el desmantelamiento de la Escuela Pública en beneficio de las empresas privadas.

      Concluye la Secretaria General Mercedes González indicando que “la mejor manera que tiene el Gobierno andaluz para hacer creíbles sus declaraciones y que realmente apuesta por la Educación Pública de calidad como futuro para Andalucía, es la adopción de medidas que garanticen la cobertura de estas 161 plazas vacantes, que –insiste- no suponen un mayor gasto, y permita avanzar hacia una educación pública de calidad. ¿O es que acaso el Gobierno andaluz nos miente? ”, ha terminado la responsable de CCOO Enseñanza Granada.