Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO insta al Gobierno andaluz a poner en marcha “con carácter urgente” el bono de alquiler joven, del que podrían beneficiarse más de 11.000 jóvenes

La secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, Celia Azahara Reina, ha reclamado al Gobierno andaluz la puesta en marcha inmediata del bono de alquiler joven, que contempla una ayuda de hasta 250 euros durante 24 mensualidades a personas menores de 35 años. “La juventud está sufriendo los estragos de la subida de los precios y de la precariedad laboral en primera persona y una de sus consecuencias más directas es la imposibilidad de independizarse”. El sindicato ha instado al presidente de la Junta a cumplir con los compromisos que adquirió en su discurso de investidura en referencia a la juventud; entre los que se incluye este bono de alquiler joven, dotado con 68,4 millones de euros. “Hasta el momento, todas las medidas anunciadas, siguen sin ponerse en marcha”, señala CCOO.

16/09/2022.
      Foto: Pexels

CCOO ha reclamado al Gobierno andaluz la puesta en marcha inmediata del bono de alquiler joven, que sigue pendiente de publicación en BOJA pese a que el plazo de alegaciones concluyó el 10 de agosto.

La secretaria de Juventud del sindicato ha recordado que “la juventud andaluza está sufriendo los estragos de la subida de los precios y de la precariedad laboral en primera persona y una de sus consecuencias más directas es la imposibilidad de independizarse”. En ese sentido, Reina ha explicado que en en 2020, la proporción media del salario que una persona joven de entre 26 y 35 años debía destinar al alquiler de una vivienda de dos dormitorios superaba el 72,5%.

“El presidente de la Junta tiene que dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en su discurso de investidura referentes a la juventud, entre los que se encuentra esta medida, dotada con 34,2 millones de euros para los años 2022-2023 y 34,2 millones de euros para los años 2023-2024”.

La ayuda, que puede ascender a los 250 euros mensuales durante 24 mensualidades, podría alcanzar a 5.666 jóvenes en una primera convocatoria y otros tantos en la segunda, de manera que el número global de personas beneficiarias entre 2022 y 2024, puede alcanzar a 11.333 jóvenes de entre 18 y 35 años.