Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO considera un avance el reconocimiento al derecho al desempleo para las trabajadoras de hogar

CCOO valora muy positivamente la mejora de las condiciones de trabajo y el acceso a las prestaciones por desempleo de las personas que trabajan como empleadas de hogar ya que esta es una reivindicación histórica del sindicato, además de ser un avance de justicia social muy necesario para este colectivo, muy marcado por la precariedad, la temporalidad y la parcialidad. Es una medida que al fin se hace realidad, algo imprescindible para la dignificación de las condiciones de trabajo de este colectivo profesional que además está altamente feminizado. Tanto es así, que en la provincia de Granada del total de personas afiliadas a la seguridad social en este sector (5.114) un 96% son mujeres (4.925), que hasta ahora se encontraban sin derecho a paro.

07/09/2022.
      En nuestra provincia beneficiará a más de 5.000 personas

El reconocimiento al derecho a recibir las prestaciones por desempleo, tanto contributivas como asistenciales; la extensión de la cobertura del FOGASA; la garantía de aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales o la limitación a la figura del desistimiento para extinguir los contratos laborales son, sin duda, avances importantes en los derechos laborales y de protección social para este colectivo de trabajadoras que, de manera injusta, venían sufriendo históricamente una desigualdad de trato, lo que llegó a merecer la crítica del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A partir del mes de octubre de 2022, las personas trabajadoras empleadas al servicio del hogar, mayoritariamente mujeres, tendrán reconocido el derecho a cotizar por prestaciones de desempleo; al tiempo que la nueva norma prevé una importante batería de bonificaciones para ayudar a la formalización del empleo sumergido, que aún existe en este sector de actividad.

En este sentido, CCOO Granada pide la puesta en marcha de un plan de actuación específico y permanente de la Inspección de Trabajo.

La aplicación de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, de la que actualmente se encontraban excluidas –si bien el RDL la remite a su posterior concreción reglamentaria–, resulta igualmente un hito histórico que contribuirá sin duda a la mejora de las condiciones y las garantías laborales de este colectivo profesional.

Finalmente, las limitaciones que se imponen a la utilización de la figura del desistimiento como fórmula arbitraria para extinguir el contrato de trabajo, suponen un paso adelante, al quedar muy limitadas las posibilidades de extinguir el contrato "sin causa".

No obstante, pese a la valoración general positiva de la reforma aprobada ayer por el Consejo de Ministros, desde CCOO debemos también poner de manifiesto el hecho de que se trata aún de una reforma que no ha sido negociada en el ámbito del diálogo social y que en este ámbito debe de ser complementada, incorporando elementos del Convenio 189 de la OIT que aún quedan pendientes de su trasposición a nuestra legislación, tales como la regulación del derecho a la negociación colectiva para este sector de los servicios, el papel de la Inspección de Trabajo o la plena integración en el Régimen General con carácter inmediato, que ha quedado aplazada hasta 2024.