Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia el “robo” de recursos a un juzgado contencioso-administrativo para crear un nuevo juzgado de lo social en Sevilla

      La Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla señala su “total desacuerdo” con la forma en la que se pretende el aumento de órganos judiciales en la provincia y reclama “la dotación de recursos que permita crear un nuevo y necesario Juzgado de lo Social 14 sin que haya que robar recursos a otros juzgados, situación que perjudica a la ciudadanía y a la justicia sevillana a medio y largo plazo”.

      06/09/2022.
      Un mazo de juez y una balanza.

      Un mazo de juez y una balanza.

      La Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla ha denunciado el “robo” de recursos al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 para transformarlo en el nuevo Juzgado de lo Social número 14 en Sevilla.

      El Sindicato señala su “total desacuerdo” con la forma en la que se pretende el aumento de órganos judiciales en la provincia y reclama “la dotación de recursos que permita crear un nuevo y necesario Juzgado de lo Social 14 sin que haya que robar recursos a otros juzgados, una situación que perjudica a la ciudadanía y a la justicia sevillana a medio y largo plazo”.

      La Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla ha recordado que la petición de nuevos juzgados de lo social en el partido judicial de Sevilla es una “reivindicación histórica de CCOO como consecuencia de la sobrecarga que padecen estos órganos judiciales y, por extensión, la plantilla del juzgado. Lo que nos parece un despropósito es la forma en la que se pretende llevar a cabo, pues no han tenido en cuenta ni el tipo ni la complejidad de los procedimientos, una cuestión que afecta directamente a la sobrecarga de los juzgados”.

      Y es que CCOO apunta que en los juzgados contenciosos de Sevilla se gestionan y tramitan asuntos de gran trascendencia y complejidad que afectan a miles de empleadas y empleados públicos y a miles de ciudadanos y ciudadanas de todas las provincias andaluzas, “por lo que su desaparición puede provocar una sobrecarga que supondrá el retraso de los señalamientos, actualmente entre los seis y 12 meses, según el órgano judicial”, afirma la Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla.

      Al mismo tiempo, CCOO comparte “la necesidad imperiosa de reforzar significativamente el número de juzgados de lo Social de Sevilla, pues los señalamientos de juicios para dentro de tres o más o más años son la tónica común y suponen un gravísimo perjuicio para las personas trabajadoras de esta provincia que tienen absolutamente mermados sus derechos a la tutela judicial efectiva. Pero este necesario incremento de juzgados de lo Social no puede hacerse en detrimento de otros órganos judiciales igualmente necesarios que provocarían efectos igualmente negativos a otros ciudadanos y otras ciudadanas”.

      “En 2021, los asuntos ingresados en la Jurisdicción Social de Sevilla, según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), fueron 14.707 sin tener en cuenta el número de ejecuciones, que ascienden a 2.272 asuntos y el módulo establecido en 800 asuntos por órgano y año. Entendemos que son cifras que evidencian la necesidad de crear nuevos órganos judiciales y no la transformación de unos en otros y, de hecho, desde CCOO exigimos la creación de cinco juzgados más de lo Social”.

      En este sentido, la Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla reclama al Ministerio de Justicia y a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que “se desestime y paralice la solicitud de la transformación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla en el Juzgado de lo Social número 14 de Sevilla, que se proceda a la creación inmediata un nuevo juzgado de lo Social en esta capital y que se acuerde a medio plazo la creación de cuatro juzgados más de lo Social para dicha provincia”.