Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

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    Sindicatos, empresarios y Ayuntamiento de Sevilla sellan una hoja de ruta para encarar el nuevo escenario de incertidumbre económica

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha participado este lunes en la firma de un acuerdo en la sede del Consistorio hispalense mediante el que el gobierno municipal incorporará en su labor de gestión una serie de aportaciones de los agentes sociales para la mejora de la ciudad y, ante un nuevo escenario de crisis mundial por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, propiciar la recuperación económica, laboral y social.

      06/09/2022.

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      CCOO de Sevilla ha sellado junto a UGT, empresarios y Ayuntamiento de Sevilla una hoja de ruta para encarar el nuevo escenario de incertidumbre económica.

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha participado este lunes en la firma de un acuerdo en la sede del Consistorio hispalense mediante el que el gobierno municipal incorporará en su labor de gestión una serie de aportaciones de los agentes sociales para la mejora de la ciudad y, ante un nuevo escenario de crisis mundial por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, propiciar la recuperación económica, laboral y social.

      Junto a Aristu han estado presentes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

      "Este acuerdo es un ejercicio de responsabilidad de los agentes sociales y económicos y del Gobierno de la ciudad para planificar cómo salimos de una situación difícil y cómo afrontamos las transformaciones de un mundo cada vez más complejo”, ha señalado el secretario general de CCOO de Sevilla. “Sevilla necesita apostar por la industria y situar aquí buena parte de las esperanzas de la recuperación del empleo, con el Puerto como un vector de oportunidad, aprovechando el suelo industrial existente y dando empuje a las industrias del futuro. Este acuerdo ofrece también oportunidades para que la gente pueda tener acceso a la vivienda y una apuesta clara para la reducción de las brechas de género”, ha añadido. Aristu ha destacado también que la ciudad “hace tiempo que superó el ciclo del ’92 y que necesita un aluvión de inversiones que la ponga al día en materia de infraestructuras”.

      El documento contiene una decena de propuestas que atañen al área metropolitana, las infraestructuras, la industria y la logística, las acciones sociales, la movilidad y el medio ambiente, el empleo, el turismo, la vivienda, la igualdad de género, la Memoria Histórica, la eficacia de la administración y el incremento de la ejecución presupuestaria. Y todo ello, además, enmarcado en el Plan Estratégico 2030 y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Asimismo, contempla como ejes vertebradores impulsar a las empresas y el emprendimiento, apostar por el empleo de calidad y por la formación específica, reforzar el diálogo social, consolidar las políticas de apoyo a autónomos y al emprendimiento e impulsar ecosistemas de creación de startups y aceleradoras de proyectos en sectores tecnológicos y en desarrollo.

      En materia de área metropolitana, el acuerdo recoge mejorar la movilidad entre los diferentes núcleos urbanos, impulsar el tejido industrial con la puesta en valor de más espacios para el asentamiento de grandes industrias que permita atraer empresas tractoras poner en valor a Sevilla y su área de influencia como núcleo estratégico en Andalucía, siendo un área de gran capacidad para la logística, impulsar la creación del billete único multimodal en toda el área metropolitana o apostar por el desarrollo de un régimen especial o ley de capitalidad para Sevilla, entre otras medidas.

      Sobre las infraestructuras, se incluyen propuestas como el comienzo de las obras del cierre definitivo S-40 y del tramo Norte de la Línea 3 de Metro, la finalización de estudio de proyecto Línea 3 de metro desde Prado hasta el Hospital de Valme, la finalización de estudio y proyecto redactado de la conexión entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa, la finalización de la ampliación del Metrocentro, las obras de accesibilidad de toda la ciudad, sobre todos en los barrios más desfavorecidos, cerrar el anillo del Cercanías, la integración de los trenes de Cercanías en el sistema de tarifas del Consorcio Metropolitano de Transportes, el acceso ferroviario directo al Puerto de Sevilla, entre otras iniciativas.

      Con respecto a la industria y la logística, el documento recoge como esenciales para su desarrollo el Puerto de Sevilla y la Zona Franca que permitan a la ciudad situarse como nodo logístico del sur de España y Europa, así como poner en valor nuevos suelos de gran superficie para nuevas y grandes industrias tractoras, suelos industriales no ocupados para potenciar las industrias agroalimentaria, audiovisual, farmacéutica, y los hospitales como centros de investigación biológica; potenciar industrias tractoras para empresas auxiliares en subsectores como el aeroespacial o el del automóvil a través de la promoción de la cooperación mutua; impulsar los polígonos industriales de nuestra ciudad; promover el desarrollo de la producción energética renovable; lograr niveles más elevados de productividad económica mediante el fomento de la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación; facilitar la creación de clúster empresariales desde la administración local y su promoción en el exterior, y respaldar la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española.

      En materia social, y como especial incidencia en las zonas de transformación social, se apuesta en el documento por crear un plan estratégico para construcción y rehabilitación de viviendas y presupuestarlo; dar un mayor impulso en la instalación de ascensores en pisos antiguos; intensificar los servicios de limpieza pública y en los parques y jardines; aumentar la vigilancia de la policía municipal en barrios; realizar una campaña masiva del bonobús social y bono-bus solidarios; implantar escuelas taller en barrios periféricos con alta tasas de desempleo; potenciar los centros cívicos como elemento potenciador de la cultura en los barrios, entre otras propuestas.

      Sobre la movilidad, y junto con las cuestiones relacionadas con el Metro, se plantea potenciar el transporte público colectivo, sobre todo de barrios periféricos con B.R.T, tener como objetivo el recorrer Sevilla desde cualquier barrio y lugar de la ciudad al centro en 20 minutos, potenciar el transporte público a los polígonos industriales, la implantación de un único billete multi viajes que a su vez sea multimodal o la ampliación y el mantenimiento adecuado del carril bici y fomento de este medio de transporte individual.

      El documento aborda el medio ambiente desde propuestas como la promoción del vehículo de transporte público y se servicios públicos no contaminantes, la plantación de árboles, la atención especial a los parques y jardines de la ciudad, los beneficios fiscales a edificios eficientemente energéticos no contaminantes, el fomento del reciclado de basura y la separación de los residuos o el establecimiento de una estrategia compartida entre las administraciones y agentes sociales y económicos ante la situación de sequía.

      La lucha contra el desempleo se plantea desde planes específicos para los barrios más desfavorecidos a partir de estudios sobre sus necesidades y para colectivos concretos en el conjunto de la ciudad (jóvenes, parados de larga duración, etcétera), la cobertura de todas aquellas vacantes que no estén limitadas por la tasa de reposición en aras de favorecer una mejor prestación de los servicios públicos municipales, el fomento en la creación de puestos de trabajo para potenciar al máximo el desarrollo económico y social de la ciudad o la puesta en marcha de programas de empleo con la colaboración de empresarios y sindicatos, con presupuesto propio.

      Los agentes sociales y económicos consideran, asimismo, que hay que seguir apostando por el turismo como tractor de inversiones. En este ámbito, proponen al respecto impulsar la marca Sevilla y continuar con campañas estratégicas de promoción, así como apostar por un pacto estratégico que establezcas las líneas a seguir hacia un turismo sostenible y de calidad y por una amplia diversificación de las actividades turísticas tanto de productos como de espacios. Plantean, por último, abrir un debate en torno al desarrollo de una tasa turística con un modelo consensuado.

      La vivienda es otro de los grandes asuntos que recoge el documento, planteándose la construcción de viviendas de V.P.O y de renta libre y de viviendas para régimen de alquiler, la rehabilitación de viviendas en barrios pobres de la ciudad y para ayudar a personas necesitadas, una campaña unificada con otras administraciones para la construcción de ascensores en viviendas antiguas carentes de los mismos, determinar que un porcentaje de los suelos de titularidad municipal sean destinados exclusivamente a VPO o una convocatoria consultiva con la presencia de administración, empresarios y sindicatos para actualización del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Sevilla (2023-2028).

      La igualdad de género, con propuestas como la puesta en marcha de “La casa de las mujeres" como un espacio para las asociaciones de mujeres con un proyecto y programación de actividades, y la Memoria Histórica, donde se insta a continuar con los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja y más respaldo para las investigaciones en torno a esta cuestión, cierran este documento de consenso, que también propone el impulso a una administración eficiente y eficaz que facilite la constitución y la gestión de las empresas eliminando trabas burocráticas, el apoyo a la digitalización de las empresas y la administración, la lucha contra la economía sumergida y una mayor ejecución del presupuesto municipal.