Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO, satisfecha de que la provincia de Huelva lidere el descenso del paro en agosto

• Huelva registra 46.857 personas desempleadas, 1.479 menos que el pasado mes de julio y 2.440 menos que en el mismo periodo de 2021
    • La responsable de empleo en el sindicato, Trinidad Gallardo, ha apuntado que “sigue existiendo un fuerte desajuste entre hombres y mujeres que empaña los buenos datos”
    • Gallardo señala que por sectores la agricultura es la única rama de actividad en la que ha aumentado el empleo

30/11/-0001.
    oficina inem

CCOO Huelva, a través de la responsable de Empleo y Formación, Trinidad Gallardo, ha mostrado su satisfacción con las cifras de desempleo del mes de agosto ya que “Huelva lidera el descenso del paro en España con una caída del 3,06% en agosto, siendo la única provincia de la comunidad andaluza donde no ha subido el desempleo”.

No obstante, Gallardo ha resaltado que “pese a los buenos datos de este mes, en nuestra provincia sigue existiendo un fuerte desajuste entre hombres y mujeres a la hora de encontrar empleo, no en vano el pasado mes se ha registrado un descenso de 835 desempleadas frente a 655 hombre en paro”, es por ello -continúa la sindicalista- que desde CCOO “hacemos un nuevo llamamiento a todas las administraciones para que implementen medidas que corrijan esta brecha que en nuestra provincia es endémica de tal forma las mujeres además de encontrarse con una desigualdad a la hora de acceder al mercado de trabajo acceden de manera más precaria”.

El mes de agosto la cifra del paro arroja el dato de 46.857 personas desempleadas, 1.479 parados y paradas menos que en julio de 2022 y 2.440 desocupados y desocupadas si comparamos con julio del año pasado.

Asimismo, la responsable de empleo ha resaltado que los datos de afiliación de Huelva muestran un descenso del 0,66 % y 1.396 afiliados y afiliadas menos en el mes de agosto “suponiendo la mayor bajada de Andalucía”

Analizando por sectores de producción, Trinidad Gallardo ha subrayado que “ha aumentado el desempleo en todas las ramas de actividad de Huelva salvo en la agricultura donde ha habido un fuerte descenso de 2.528 parados y paradas menos mientras que en el resto de los sectores ha habido repunte con 124 personas en industria, 192 en la construcción, 732 registrados en el sector servicio y en cifras similares los parados de larga duración”.

En esta línea, Gallardo ha señalado que si vemos los datos por tramo de edad y en ambos sexos observamos que “desciende en todos excepto en las mujeres entre 25 a 29 años que aumenta en 84 mujeres “

En cuanto a lo contrato de trabajo registrados en el mes de julio en el conjunto andaluz cabe resaltar que el 40,32% han sido indefinido frente al 59,68% temporales “con cifras ligeramente mejor a la media nacional dado que el numero de contratos indefinido es levemente mayor”, ha apuntado la sindicalista.

Para CCOO lo datos del paro publicados en el día de hoy muestran que “el mercado laboral en España ha sufrido un nuevo revés en agosto después de sumar 40.428 personas desempleadas a las listas del paro, se trata del peor dato para un mes de agosto de los últimos tres años cuando la pandemia aún no había desdibujado el mercado de trabajo”, no obstante, desde el sindicato se ha matizado que “aunque en suma vuelven a registrarse cifras récord, el número de cotizantes sigue por encima de los 20 millones y el total de parados y paradas continúa por debajo de los tres millones siendo el más bajo para el octavo mes del año desde 2008”.

En este punto, la responsable de empleo del sindicato en Huelva ha querido subrayar que “agosto es un mes malo en el empleo al coincidir con el final de la campaña de verano y un descenso de las contrataciones y es por ello que necesitamos avanzar hacia un modelo productivo y económico y medioambientalmente más sostenible que genere empleo de calidad y que esté preparado para combatir situaciones de desigualdad como la que estamos viviendo”