Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

PARO AGOSTO 22

CCOO valora como resultado muy negativo los datos del paro registrados en el pasado mes de agosto ya que el paro ha subido a pesar de la alta actividad turística en la provincia.

"Si ya desde hace décadas esta provincia y sus gobernantes están solo volcados en el turismo y los servicios como los únicos sectores donde los gaditanos y gaditanas pueden obtener un empleo, lo mínimo que se puede esperar es que el verano sea una fuente de generar empleo, no de destruirlo"

02/09/2022.
      Joaquín Castillo - Secretaría Empleo CCOO Cádiz

El sector turístico es vital para el empleo de la provincia, por ello, desde CCOO Cádiz, exigimos que los gobernantes, empresas y sindicatos se pongan de acuerdo en cómo conseguir que la actividad se prolongue más allá del verano; fundamentalmente porque nuestra provincia ofrece suficientes atractivos de clima, montaña y playa, festividades, y patrimonio cultural y artístico, todos ellos de gran calidad para lograr convertirse en un destino de múltiples y variadas experiencias todo el año.

Para potenciar la provincia se pueden utilizar herramientas como la Plataforma de Inteligencia Turística, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, y financiada por los fondos de la UE. Dicha Plataforma utiliza la acumulación de datos de turistas, la digitalización de la innovación entre otros elementos, para elaborar una política turística que aproveche todas las potencialidades. Este servicio ya se le está prestando a ciudades del norte, y desde CCOO reivindicamos que se elaboren planes y fondos para que esta Plataforma también llegue a nuestra provincia donde se le puede sacar mucha rentabilidad.

Aunque España, por desgracia, sigue siendo el país con más paro de la eurozona, el drama de nuestra provincia es que duplicamos a nuestro país en porcentaje de personas desempleadas y estamos muy lejos de la media europea. El paro castiga especialmente a los jóvenes, a los cuales obliga a abandonar su tierra en busca de futuro. Para mayor drama de los parados, el 70 por 100 de ellos no cobran prestaciones por desempleo.

CCOO nunca dejará de insistir en la necesaria reducción de la brecha territorial que hay entre el norte y el sur de España en cuanto a la vitalidad, calidad, la generación de riquezas, los salarios y el valor añadido de los empleos. En este sentido, le exigimos tanto al gobierno Andaluz como al Nacional, políticas concretas que favorezcan un acercamiento de Cádiz al pelotón de cabeza de las provincias más productivas.

Desde CCOO consideramos que los fondos europeos de recuperación económica son el instrumento más eficaz para modernizar el mercado de trabajo de la provincia, con el objetivo de servir para emplear al máximo de gaditanos y reducir el paro a la media de España y Europa.

“Y para conseguirlo, los gobiernos de Andalucía y Nacional, deberán convertir en realidad las inversiones comprometidas en los presupuestos públicos para la provincia. Las inversiones en infraestructuras sirven de motor de riqueza y generación de empleo. También es urgente mejorar las políticas activas de empleo, especialmente la formación para el empleo”, finaliza Joaquín Castillo, responsable de la secretaría provincial de empleo de CCOO de Cádiz

Audios asociados

Joaquín Catillo CCOO Cádiz