Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO exige medidas urgentes ante los datos de paro del mes de agosto

El sindicato lamenta los datos publicados en el día de hoy, con un aumento del desempleo de 753 personas en nuestra provincia durante el último mes.

02/09/2022.
      Paro

El paro vuelve a crecer por segundo mes consecutivo en Almería, especialmente en el sector servicios donde ha aumentado en 1007 personas, a pesar de que ha empezado ligeramente la campaña agrícola y nos encontremos en mitad de la turística. En este sentido, nuestra provincia ha sido la que ha tenido un mayor descenso de la afiliación a la Seguridad Social de toda Andalucía en 3064 personas bajando de los 300.000 afiliados

A nivel andaluz, el desempleo ha crecido en 7 de las 8 provincias, exceptuando Huelva, aumentando también en gran parte del territorio nacional, ya que solo 6 provincias en toda España han tenido un descenso del número de parados.

Para CCOO, los datos muestran que nos encontramos en una situación muy preocupante que no reflejan la campaña turística de este verano, donde la propia Ashal anunciaba hace pocos días que la ocupación hotelera ha alcanzado el 95% durante la feria. Además, desde el sindicato recuerdan que todas las cifras publicadas reflejan que sectores como los energéticos, los eléctricos, los bancarios y también las manufacturas acumulan grandes beneficios en los últimos años que han de llegar a la clase trabajadora de nuestro país, ya que no se van a resignar a que nuevamente sean estos quienes tengan que asumir el coste de la crisis de precios que ha generado la guerra de Ucrania Por todo ello, es fundamental el desbloqueo de los diferentes convenios colectivos que se encuentran paralizados por parte de la patronal y que garanticen el poder adquisitivo de la clase trabajadora mediante cláusulas de revisión salarial

Finalmente, desde el sindicato se señala además que aunque valora positivamente que la contratación indefinida sigue superando a la temporal, ya que 6 de cada 10 nuevos contratos tanto a nivel andaluz como nacional son fijos, y medidas como la anunciadas en el día de ayer bajando el IVA del 21% al 5% del gas, es necesario actuaciones más profundas por parte de los gobiernos autonómicos como general para proteger a la clase trabajadora, Por todo ello, exigen al Gobierno que intervenga con medidas fiscales, como por ejemplo, a través de tipos mínimos en el Impuesto de Sociedades, para trasladar parte de los excedentes empresariales a la renta de los trabajadores y las trabajadoras.