Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO Huelva lamenta los datos de siniestralidad en la provincia durante el primer semestre de 2022

• Entre enero y junio se han producido un total de 3.836 accidentes con baja, un 1,92 por ciento más que en el mismo periodo de 2021

01/09/2022.
    No mas muertes en el trabajo

El responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Huelva, Diego Román ha presentado hoy lascifras absolutas de siniestralidad laboral en Huelva durante el primer semestre del año, según los datos estadísticos acumulados de enero a junio, último mes publicado por la Junta de Andalucía.

Un periodo en el que se han producido un total de 3.836 accidentes con baja en Huelva entre enero y junio de 2022, lo que ha supuesto un 1,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2021. También cabe destacar que se ha producido un 1,7 % de incremento en jornada y un 5,54 % más in itinere sobre el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, de estos datos se extraen que 3.774 accidentes ha sido leves, 57 graves y 5 mortales todos en jornada de trabajo (ninguno in itínere). En todos los casos, los accidentes mortales han sido en hombres, produciéndose igual número de muertes que en el mismo periodo de 2021 pero con un fuerte incremento de los accidentes graves, que han subido un 14% más que en el primer semestre del año anterior”

Desde CCOO aseguran que “Los sectores con mayor número de accidentes en números absolutos son agricultura con 1.388, un 11,55% menos que en mismo periodo 2021 y servicios con 1.763, un 14,85% más que en mismo periodo de 2021. Construcción e industria con 346 y 339 cada uno, construcción un 8,13% más e industria un 2,11% menos que en mismo periodo del año anterior”

Los accidentes con baja en jornada, donde se excluyen los accidentes yendo o viniendo del trabajo al domicilio, son 3.436 totales, 3.384 leves, 47 graves y 5 mortales, dos de las muertes son por accidentes no traumáticos (infartos, derrames, etc.)”

En este punto, el responsable sindical ha indicado que “los accidentes con baja in Itínere (yendo o viniendo del trabajo al domicilio han sido 400 en total, un 5,54 más que en 2021, de las que 390 han sido leves, 10 graves y ninguno mortal en este primer semestre del 2022.

Los sectores que más han subido en accidentes con baja in Itinere son industria con un 33,3%, construcción un 12,5% y servicios con un 10,89%, constatándose igualmente un descenso importante de los accidentes in itinere del sector Agrícola en un 6,29%

Por sexo, Román ha expuesto que “el mayor número de accidentes en jornada se da en hombres con el 62,85% frente al 37,14% en mujeres del total” mientras que “en los accidentes in Itínere son más las mujeres con el 61,45% frente al 35,75% en hombres”, ha matizado

En cuanto a la edad, el segmento de 44 a 49 años es el que mayor número absoluto de accidentes tiene, con 614 accidentes en el primer semestre del año.

Índices de incidencia de accidentes laborales del primer semestre 2022

Por otro lado, y atendiendo a los datos de siniestralidad en media mensual por cada cien mil asalariados de alta en la seguridad social, que tienen cubierto el accidente de trabajo (Índice de Incidencia), el responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Huelva, Diego Román ha subrayado que “vemos que la provincia de Huelva sigue siendo, como todos los años anteriores, de las primeras en el índice de incidencia de accidentes con baja, es decir, de la que más accidentes laborales tiene según su población”. Y en esta línea ha destacado que “el número medio de las personas afiliadas a la seguridad social ha subido con respecto al año anterior pasando de 215.737 de media mensual en el primer semestre del año 2021 a las 221.232 de este mismo periodo de 2022”

Por otra parte, Diego Román ha lamentado que “una vez más estas cifras elevadísimas de accidentes laborales en nuestra provincia nos sitúe desgraciadamente en los primeros puestos de la siniestralidad en Andalucía y entre los más destacados de España”

Asimismo, Román ha destacado que “somos la segunda provincia en Andalucía, tras Córdoba, mientras que en España comparativamente hemos dejado de estar entre los primeros puestos, pasando a situarnos en el puesto 16 de peor siniestralidad provincial, si tomamos en cuenta el índice de siniestralidad según población trabajadora, una esperanzadora noticia pues en años anteriores siempre hemos estado entre los cinco primeros”

Así, el índice de incidencia del periodo de enero a junio de 2022 para los accidentes dentro de la jornada laboral ha disminuido un 1% con respecto 2021.

Por sectores este índice de incidencia bajaría con respecto al año anterior en agricultura un 8,96% y en industria con un 2,43%, mientras que ha subido en el sector servicio un 8,97% y en la construcción un 1,67%

En cuanto al índice de incidencia de accidentes in Itinere, los datos apuntan un aumento con respecto al año 2021 de un 2,9%, una subida que se ha reflejado en todos los sectores, excepto en agricultura que baja un 2,6%, destacando la gran subida de accidentes in itinere del sector industrial con un 28,4%

El responsable sindical ha señalado que “los accidentes mortales y graves en nuestra provincia siguen manteniendo cifras inadmisibles en un país desarrollado como el nuestro dónde la seguridad y la salud de las personas que trabajan debería ser la prioridad en las políticas de prevención en las empresas y administraciones. Vemos como mes tras mes sigue habiendo graves daños a la salud y muertes en los trabajos con las nefastas consecuencias para las familias que conllevan”. Es por ello que “reiteramos la exigencia a las administraciones que den una respuesta rápida y contundente analizando las condiciones de trabajo en los sectores que tienen multitud de desplazamientos en la jornada de trabajo por las carreteras y calles de las ciudades, y que cuando tienen un accidente de trafico tan solo se abordan los criterios propios de la normativa de tráfico y sus condiciones, sin entrar las administraciones competentes en las condiciones laborales y medidas de prevención que aplican en las empresas donde trabajan estos accidentados” ha indicado Román.

Desde CCOO “hacemos un llamamiento a las empresas, sobretodo en pequeñas y mediana, que redoblen los esfuerzos e incluyan en su hacer diario las medidas de prevención de riesgos por los efectos que sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras tienen, que dediquen más inversión en formación e información a las personas trabajadoras de las empresas y las subcontratas de las mismas, exigiendo siempre buenas practicas preventivas”

Por último, el responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Huelva, Diego Román ha hecho un llamamiento a las administraciones para “que sigan aumentando las campañas de formación y vigilancia para empresas y sectores concretos, centrándolas en las que peores datos de siniestralidad mantengan, usando para ello la capacidad de asesoramiento y la labor inspectora y sancionadora que en su caso que la ley ha puesto entre sus funciones”

“La clase trabajadora debemos ser las personas más interesadas en tener una prevención de riesgos real, exigiendo a la empresa y los servicios de prevención la formación, medios y medidas de prevención en todas las tareas que realice y que ante cualquier duda sobre prevención en su puesto de trabajo pregunten a sus representantes del sindicato. La salud es lo primero y con los medios adecuados de prevención podemos preservarla” ha concluido el sindicalista