Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

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    CCOO reclama que la Educación Infantil sea considerada como una etapa educativa y no como una “asistencial”: “hay que dotarla de recursos y reducir las ratios”

      La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Educación Infantil, que ponga en valor esta etapa formativa y la considere “educativa, no como un recurso meramente asistencial”. Ante la bajada de la natalidad en Andalucía, el sindicato defiende que esta debe ser la oportunidad para mejorar la calidad educativa reduciendo las ratios y mejorando la atención personalizada al alumnado en una etapa que es “crucial para el desarrollo psicosocial de los niños y niñas”.

      01/09/2022.
      Foto Pexels

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      La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha exigido hoy a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que “profundice en el carácter educativo del primer ciclo de infantil” y deje de considerarla como una “etapa asistencial” debido a la “importancia crucial que tiene en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas”. Por eso ha exigido, coincidiendo con el comienzo del curso escolar en esta etapa, que se la dote de más recursos.

      “Hay que mejorar la atención al alumnado y optar por reducir las ratios para mejorar la calidad educativa”, ha defendido la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega.

      Frente a la bajada de la natalidad y la disminución del número de escolares matriculados, el sindicato apuesta por bajar el número de escolares por aula para, de este modo, reducir la sobrecarga de trabajo del personal de las Escuelas Infantiles. Vega ha señalado que el número de alumnos y alumnas por unidad llega a ser de quince en escuelas públicas y 20 en las privadas: “una situación de sobrecarga que se agrava por falta de cobertura de vacantes y sustituciones”.

      El sindicato critica que para la Consejería de Educación sigue siendo una asignatura pendiente “la concepción de esta etapa como una etapa educativa y no asistencial”. No obstante, según ha defendido Vega, no podemos negar “el papel de apoyo a los cuidados que cumple la Educación Infantil” debido a los horarios laborales de las familias: “es necesario contar con medidas integrales que posibiliten una mayor atención de los niños y niñas por parte de sus padres y madres mediante reducciones de horario laborales sin que ello suponga perjuicios económicos para las familias”. CCOO defiende que la conciliación familiar y laboral “no debe sostenerse prioritariamente sobre el calendario y la jornada laboral de las trabajadoras y trabajadores de las Escuelas Infantiles andaluzas”.

      Vega reclama “el derecho de las niñas y niños, especialmente en el primer año de vida, de estar con sus padres y madres”. Por eso, ha reclamado “avanzar en el permiso postparto y parental para que alcance un año de duración y se permita que los menores puedan estar durante ese periodo en el seno familiar”.

      De ahí la demanda que el sindicato hace a la Consejería: “hay que apostar por universalizar y garantizar la gratuidad de la etapa, aumentar las plazas educativas en las Escuelas Infantiles públicas, y garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector”.

      Para ello, el sindicato ha planteado la necesidad de orientar la inversión de los fondos europeos en mejorar la calidad educativa y transitar hacia un modelo completamente público, accesible a todas las familias y donde al mismo tiempo se garantice la estabilidad laboral del personal.