Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    UGT y CCOO se concentran para exigir que se tomen medidas urgentes contra los accidentes laborales.

      Almería continúa siendo una de las provincias andaluzas con mayor siniestralidad laboral de toda Andalucía, situándose en tercer lugar por detrás de Málaga y Sevilla

      29/08/2022.
      Concentración mantenida a las puertas del edificio sindical.

      Concentración mantenida a las puertas del edificio sindical.

      A pesar que las cifras de accidentes laborales mortales han sido menor en Andalucía con respecto al mismo periodo de 2021, en nuestra provincia son ya trece personas han fallecido en Almería mientras que realizaban su jornada laboral, las mismas que en todo el año pasado y aumentando un 25% en itinere. A nivel nacional, son casi 2 muertes diarias lo que se producen en nuestro país por estas causas.

      CCOO y UGT Almería denuncian nuevamente que la precariedad, la temporalidad y la sobre carga de trabajo en muchos sectores, especialmente en los periodos de más demanda, matan. Es por ello que, exigen un Plan de Choque Urgente para que se haga frente a esta situación, siendo imprescindible medidas en materia de formación para la prevención laboral que lleguen a todos los trabajadores y trabajadoras independientemente del sector que trabajen o de su situación contractual.

      En este sentido, UGT y CCOO Almería reclaman al gobierno de la nación que se actualice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que ya tiene 27 años desde su publicación para hacer frente a las nuevas características laborales. También han anunciado que llevarán una propuesta para se haga un estudio monográfico sobre accidentabilidad laboral en Almería que será llevado a la próxima reunión de la Comisión de seguimiento de accidentes laborales.

      Junto a ello, ambos sindicatos exigen la creación de un delegado por zonas para poder vigilar y denunciar estos casos de siniestralidad, especialmente en aquellas empresas que por número de trabajadores no posean un delegado propio. Además de la creación de un gabinete dentro de la inspección de trabajo, dotando de más de recursos y con sanciones más duras para aquellas empresas que no cumplan en materia de prevención de riesgos laborales hasta que no se llegue al objetivo de “siniestralidad cero”.

      Finalmente, los sindicatos denuncian que las cifras de accidentes laborales en nuestra provincia pueden ser incluso peores, según cifras que manejan por otros medios alcanzado los 16, ya que en algunas situaciones se encuentran a la espera de que sean resueltas a nivel judicial o por la inspección de trabajo.