Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO exige a administraciones y patronal medidas de chique para dar estabilidad al crecimiento económico, frenar la inflación y generar empleo de cadlidad con subidas salariales

El paro se reduce en julio en 215 personas, alcanzando un número total de 80.523 desempleados, con 11.903 contratos indefinidos. CCOO valora positivamente que la contratación indefinida haya alcanzado un 38% en un mes en el que principalmente se celebran contratos de sustitución o por incremento de actividad, lo que vuelve a reafirmar que la reforma laboral está generando un cambio en la estructura de las relaciones laborales.

02/08/2022.
      foto: pexels

Ante los datos del paro ofrecidos por los registros del Ministerio de Trabajo, CCOO ve necesario recuperar el poder adquisitivo con subidas salariales ante el aumento del IPC y alerta que en caso contrario será insostenible una revitalización equitativa del mercado de trabajo. Para el sindicato, si los trabajadores y trabajadoras no recuperan capacidad de consumo a través de los salarios, las consecuencias en nuestra provincia serán preocupantes para personas autónomas y microempresas, como ya demuestra el descenso de afiliación a la seguridad social en la provincia.

Las cifras hablan de una ralentización del mercado laboral que reduce el número de personas desempleadas durante julio en 215, lo que supone un total de 80.523 granadinos y granadinas que aún están en búsqueda de empleo. El sector servicios, aunque haya celebrado 21.729 nuevos contratos por la campaña turística, ha aumentado levemente el paro a pesar de una ocupación turística en la costa y otras zonas de la provincia superiores al 80%. Por ello, CCOO denuncia una externalización de costes que se traduce en alargamientos de jornada y la sobrecarga de trabajo en el sector, impidiendo la creación creación de empleo, situaciones que el sindicato está denunciado durante esta campaña estival. El sindicato denuncia la explotación intensiva de mano de obra y exige que el empleo generado en verano mantenga condiciones dignas.

Igualmente, el sindicato alerta de empresas, principalmente ligadas al sector de la construcción, que vulnerando la ley siguen cesando contratos en época estival para después volver a contratar, esquivando el derecho a vacaciones de sus empleados y empleadas.

La tendencia del desarrollo económico de Granada y su provincia sigue siendo de gran dependencia turística, es por ello que CCOO considera imprescindible enfocar el crecimiento y fortalecimiento de la economía provincial en otros ámbitos como puedan ser el medioambiental, el de las TICs o la industria.

Los datos del Paro, siguen situando a las mujeres en situación más vulnerable. El número total de mujeres desempleadas en la provincia asciende a 45.839, una diferencia de 11.155 más respecto a los hombres. Desde CCOO exigimos a las empresas que tomen medidas en firme como son la negociación de los Planes de Igualdad, para que no se queden en un mero trámite administrativo. Por último, el sindicato exige a las Administraciones cobertura para las casi 47.000 granadinos y granadinas desempleadas que no reciben ningún tipo de prestación y que se encuentran en situación de exclusión social.