Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta la subida del paro en julio en Sevilla y pide al empresariado un reparto de sus beneficios en forma de subida de salarios

El mes terminó con 1.365 sevillanos y sevillanas más en desempleo que el mes anterior, una subida que pone a la provincia a la cola de los datos a nivel estatal, solo por detrás de Madrid y Barcelona. El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, señala que “a las malas cifras para el empleo hay que sumar una inflación que se sitúa en el 10,8% mientras las empresas han generado un excedente de beneficios del 8,5% pero los sueldos apenas se han incrementado un 2,4% de media. Hay que dejar de socializar pérdidas y empezar a compartir beneficios para evitar que la clase trabajadora sufra las consecuencias de una crisis que no ha generado”.

02/08/2022.

URL | Código para insertar

El mes de julio finalizó en Sevilla con 1.365 personas más en paro que el mes anterior, una subida que CCOO de Sevilla lamenta porque pone a la provincia a la cola de los datos a nivel estatal solo por detrás de Madrid y Barcelona y porque ahonda en la desigualdad que sufren los sevillanos y sevillanas en materia laboral.

Por sectores, el desempleo sube en todos (agricultura, construcción y servicios) salvo en el colectivo sin empleo anterior y la industria, donde baja de forma testimonial (-67 y -22 personas, respectivamente). También la contratación ha descendido en casi un 10% con respecto a junio y la afiliación a la Seguridad Social ha caído en un 0,71%.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, señala que “las cifras del mes de julio son malas sin paliativos porque veníamos de una tendencia muy positiva en los últimos meses que ha sufrido un freno evidente”.

“La cuestión es que, a estos datos, hay que sumar una inflación que ya se sitúa en el 10,8% y mantiene ahogadas a las familias sevillanas, quienes apenas llegan a fin de mes ni tienen para afrontar las facturas y el encarecimiento de la vida en general”, explica Lebrón.

Sin embargo, el Sindicato apunta que “las empresas han generado un excedente de beneficios del 8,5%, pero los sueldos apenas se han incrementado un 2,4% de media. El empresariado sevillano tiene que dejar de una vez por todas de socializar pérdidas y empezar a compartir esos beneficios para evitar que la clase trabajadora sufra de nuevo las consecuencias de una crisis que no ha generado”.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla recuerda que, “si no hay un cambio en la actitud de las empresas, los trabajadores y trabajadoras retomaremos las movilizaciones que empezamos antes del verano y avisamos: ‘Salario o conflicto’”.