Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO valora la bajada del paro a pesar de la pérdida de empleo en el sector público y señala como histórica el 40% de contratación indefinida en Andalucía

El paro baja en nuestra comunidad con perfil de mujer, joven que ha encontrado empleo en el sector servicios. Para la secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía “estamos en un momento de gran incertidumbre y muchas necesidades, de hecho el 53% de las personas en paro no tiene actualmente ningún tipo de prestación, por tanto se deben de tomar medidas que impulsen el empleo en nuestra comunidad autónoma y protejan a las personas más vulnerables”.

02/08/2022.

URL | Código para insertar

CCOO de Andalucía valora positivamente la bajada del paro en Andalucía aunque resulta menor que años anteriores y estando sustentada en el sector servicios como viene siendo habitual en la época estival.

Conforme a los datos del paro registrado del mes de julio, 2.263 personas han encontrado empleo en nuestra comunidad. Esto supone una bajada de un escaso 0,3% con respecto al mes anterior en Andalucía (a nivel estatal el paro ha subido un 0,11%). Destacar que son las mujeres las que mayoritariamente han encontrado empleo (3.497), mientras que hay más hombres en paro (1.234 más), y que atendiendo a la edad son los menores de 25 años los que mayoritariamente han encontrado empleo (1.452). Con esto la secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez destaca que “tenemos a una mujer, joven y en el sector servicios las personas que mayoritariamente han encontrado empleo”.

Por sectores vemos como nuevamente el sector servicios concentra esa creación de empleo (2.103), seguido de la industria (638), y aquellos que acceden por primera vez a un empleo (1.333), mientras que la agricultura y especialmente la construcción sufren pérdidas de empleo.

Para Martínez, “resulta histórico el 40% de contratación indefinida que hemos alcanzado en Andalucía consecuencia principalmente de la aplicación de la reforma laboral aunque se rompe la tendencia alcista del mes anterior fundamentalmente por el sector público que pierde empleo por la estacionalidad en la enseñanza”.

Igualmente por provincias vemos como Cádiz y Málaga acaparan la creación de empleo, debido a ese factor turístico propio del periodo estival.

Para Martínez, “estamos en un momento de gran incertidumbre y muchas necesidades, de hecho el 53 % de las personas en paro no tiene actualmente ningún tipo de prestación, por tanto se deben de tomar medidas que impulsen el empleo en nuestra comunidad autónoma y protejan a las personas más vulnerables”.

Por todo ello, CCOO de Andalucía exige al Gobierno andaluz un Plan de Empleo Extraordinario y un refuerzo de la contratación en los servicios públicos que es urgente en nuestra comunidad.