Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO de Andalucía pide a Navantia que no deje pasar la oportunidad de fabricar buques gaseros en los astilleros de la Bahía de Cádiz

La federación de Industria de CCOO de Andalucía quiere dar un toque de atención a la dirección de Navantia para que “no mire hacia otro lado” ante la oportunidad de mercado que supone la creciente demanda a nivel europeo de fabricación de buques gaseros debido a la crisis energética del gas y a la entrada en vigor de nuevas normas medioambientales que obligan a la reconversión o a la sustitución de la mayoría de estos buques. “Los trabajadores y trabajadoras de la Bahía de Cádiz no quieren perder esta oportunidad de trabajo que supondría un auténtico revulsivo para Navantia, las empresas auxiliares y la provincia”.

29/07/2022.
      Navantia Fuente: Flickr

En la reunión que ha mantenido la federación de Industria de CCOO Andalucía con las secciones sindicales de CCOO de Navantia en la Bahía de Cádiz, se ha analizado la situación del sector naval en la provincia de Cádiz y las cargas de trabajo en Navantia y las empresas auxiliares.

Durante la misma, se ha puesto de manifiesto la creciente demanda a nivel europeo de fabricación de buques gaseros debido tanto a la crisis energética del gas como a la entrada en vigor de nuevas normas medioambientales que obligan a la reconversión o a la sustitución de la mayoría de estos buques. “Esa situación obliga a su vez a los grandes operadores a tener que invertir en buques gaseros de última tecnología, contratando con los astilleros del sudeste asiático, principalmente Corea del Sur”, ha explicado CCOO.

Ante esa nueva realidad, el sindicato quiere dar un toque de atención a la dirección de Navantia para que “no mire hacia otro lado ante esta oportunidad de mercado”.“Los trabajadores y trabajadoras de la Bahía de Cádiz no quieren perder esta oportunidad de trabajo. El precio de estos buques tan demandados ha crecido exponencialmente y con ello el margen de beneficios para las constructoras navales, por lo que Navantia, las empresas auxiliares y la Bahía de Cádiz no deberían de perder esta oportunidad de negocio y trabajo de calidad”. “La solución a la crisis energética pasa por la construcción de gaseros”, argumentan desde CCOO.

La federación considera que “el mercado de los buques gaseros casa perfectamente con la necesidad de contratos en los astilleros de la Bahía” y defiende que “sería un impulso muy importante para el sector en la provincia por lo que supone para todas las empresas colaboradoras, con instalaciones capaces de simultanear la construcción de buques y gaseros, con otras actividades que actualmente se desarrollan, como las torres eólicas offshore”.

El sindicato ha explicado que “los astilleros asiáticos tienen necesidad de socios en Europa, astilleros donde puedan derivar parte de la producción que ellos son incapaces de atender” y ha defendido que las instalaciones de Navantia en Puerto Real “son de las pocas de Europa donde se puede fabricar estos gaseros de gran capacidad de transporte cumpliendo con las normas medioambientales. Su pasado así lo avala”, asevera la central.

Entre los años 2001-2004 se construyeron en el Astillero de Puerto Real 3 buques de transporte de LNG de 138.000 m3 en tiempo y forma con una muy buena aceptación tanto por parte de los armadores como por parte del socio tecnológico GTT, líder mundial en patentes de sistemas de contención y manejo de carga que es el factor determinante en este tipo de buques. Durante su construcción llegaron a entrar en al astillero cerca de 8.000 trabajadores entre plantilla e industria auxiliar, además de los inducidos de los talleres de la zona, proveedores, hoteles, restaurantes, comercio, etcétera. La riqueza que se generó fue tal que se incrementó notablemente la actividad económica en casi todos los sectores de implantación en la Bahía y especialmente en la industria. “Estamos, por lo tanto, ante una oportunidad única, que Navantia no puede dejar escapar”, apostilla CCOO.