Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

Las mujeres de la provincia de Jaén encabezan la tasa de paro de toda Andalucía

• Los datos hechos públicos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ponen de manifiesto la “dura realidad de nuestro mercado laboral donde las mujeres de la provincia de Jaén ostentan el triste récord de tener la mayor tasa de paro de toda Andalucía con un 27,50%, muy por encima de la media de la comunidad (22,29%).
    • CCOO de Jaén ha explicado que “3.400 mujeres más engrosan las listas del paro en la provincia de Jaén en comparación con la EPA del primer trimestre del año, un aumento debido a las vacaciones escolares, ya que trabajos como monitoras de aula matinal y comedor escolar, una vez terminado el curso académico, aumentan las listas del paro al ser contratos fijos discontinuos o, peor aún, temporales, lo que supone una precarización en sus derechos laborales y de género”.

28/07/2022.
    Imagen de archivo

Hoy se han hechos públicos los datos de la EPA del II trimestre de 2022, los cuales nos muestran que en la provincia el desempleo ha subido en 2.500 personas si lo comparamos con el I trimestre del año 2022, debido al fin de las campañas agrícolas, de los contratos fijos discontinuos que han terminado con el fin del curso escolar y de la pocas opciones de empleo en otros sectores como el industrial o del ocio.

En relación a la EPA del II trimestre del 2021, encontramos un descenso en 12.400 personas desempleadas menos, debido a los efectos positivos en la contratación de la última reforma laboral. Por sexos encontramos, en hombres ocupados 136.200; en paro 21.800 con una tasa de paro del 13,82%; y en mujeres, 84.800 ocupadas y paradas 32.200, siendo la tasa de paro de 27,50%, que comparado con los hombres vemos que supone casi el doble de mujeres paradas. “Este dato confirma la precariedad de la situación laboral y abuso en la contratación femenina, con contratos parciales, temporales y fijos discontinuos”.

CCOO de Jaén ha insistido en que “la reforma laboral aprobada por el Gobierno junto a los agentes sociales, gracias al diálogo social, está dando sus frutos”, si bien ha matizado que “esta debe estar apoyada por políticas activas de empleo que afronten y estudien que necesita la provincia en materia de empleo y debe llevar aparejada un amplio plan formativo para trabajadores y trabajadoras de larga duración, mujeres, jóvenes y personas con dispacidad”. “Esta reforma laboral es el camino necesario para la estabilidad laboral y en contra de la precariedad laboral que tanto daño está haciendo a la clase trabajadora”, argumenta el sindicato.

Por otro lado, CCOO ha vuelto a reclamar una “necesaria subida salarial en España para que la clase trabajadora pueda afrontar la subida de la inflación con los precios disparados, los carburantes por las nubes y la electricidad que no da tregua”. “Esta situación no podemos pagarla siempre los mismos con el esfuerzo de nuestro trabajo; la patronal debe tener en cuenta que los grandes beneficios empresariales deben ser mejor distribuidos hacia una subida salarial más justa y digna para la clase trabajadora”.

Desde CCOO de Jaén “exigimos la actualización de salarios de las plantillas, para lo que se hace imprescindible establecer cláusulas de revisión salarial vinculadas a la subida del IPC encaminadas a garantizar el poder adquisitivo de las personas”.