Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO y UGT convocarán movilizaciones en el sector de confiterías tras la insistencia de la patronal en recortar salarios

Tras alcanzar un preacuerdo el pasado mes de julio de 2021 con una subida salarial del IPC real más un punto, la patronal pretende ahora recortar los salarios y eliminar la paga de antigüedad. Ante esta situación, UGT y CCOO se han levantado de la mesa de negociación del convenio y han anunciado movilizaciones para la última quincena de agosto y la primera de septiembre.

22/07/2022.
      Pastelería | Pixabay

CCOO y UGT han anunciado movilizaciones en el sector de confiterías, bollería y pastelería tras la continua insistencia de la patronal en recortar salarios.

Tras alcanzar un preacuerdo el pasado mes de julio de 2021 con una subida salarial del IPC real más un punto, la patronal pretende ahora recortar los salarios, eliminar la paga de antigüedad, incrementar las sanciones y poner en marcha penalizaciones por enfermar.

UGT y CCOO han explicado que en la sexta y última reunión sobre el convenio, la patronal ha seguido con su pretensión de dinamitar la negociación y hacer lo posible por no llegar a un acuerdo.

CCOO y UGT sí han puesto sobre la mesa una propuesta conjunta para posibilitar el acuerdo y proteger a los trabajadores y trabajadoras garantizando la viabilidad de las empresas y el poder adquisitivo de las plantillas.

Tras un amplio debate, el presidente del SERCLA ha hecho una nueva propuesta que conjugaba los intereses sindicales y patronales, pero los empresarios no se han movido de su posición y han dinamitado la mesa de negociación volviendo a imponer recortes salariales.

Además, el pasado mes de julio de 2021 se alcanzó un preacuerdo en el que se incluía una subida salarial del IPC real más un punto pero, con la actual inflación, la patronal no quiere que sus beneficios vayan a los bolsillos de quienes más están sufriendo esta situación y alega que la persona que negoció en su momento no estaba legitimada para hacerlo.

UGT y CCOO subrayan que desde el mes de marzo en el que comenzaron las reuniones, la patronal solo ha propuesto nuevos recortes, a pesar de que en los años 2019 y 2020 se ahorraron subidas salariales porque no había convenio.

Ante esta situación, CCOO y UGT han dicho basta y se han levantado de la mesa sin acuerdo porque entienden que la actitud empresarial es una falta de respeto a todos los trabajadores y trabajadoras del sector

Ambos sindicatos no entienden cómo empresas como Inés Rosales, Confitería La Campana, La espiga Dorada y otras 250 empresas en Sevilla, que han incluso duplicado sus producciones en tiempos de pandemia, no reconocen el trabajo y dedicación de sus trabajadores y trabajadoras.

UGT Y CCOO han anunciado la convocatoria de movilizaciones en el sector para la última quincena de agosto y la primera quincena de septiembre para que se lleven a cabo las acciones necesarias para reconducir las posturas empresariales y hacerles recapacitar sobre la situación.