Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    CCOO recurre las instrucciones de la Consejería de Educación sobre organización y funcionamiento de los centros educativos para el curso próximo

      La federación de Enseñanza de CCOO ha presentado un recurso de alzada contra las cuatro instrucciones que la Consejería de Educación publicó en su web el pasado 23 de junio “por ser contrarias al ordenamiento jurídico, vulnerar la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y anular la autonomía pedagógica”. El sindicato ha explicado que “las instrucciones publicadas hacen referencia, en concreto, a la organización y funcionamiento de los centros que imparten educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, para el próximo curso que comenzará en septiembre”.

      22/07/2022.
      Aula. Fuente: Freepik

      Aula. Fuente: Freepik

      Los Servicios Jurídicos de CCOO han observado que las cuatro instrucciones son contrarias al ordenamiento jurídico administrativo al omitir el pie de recurso; elemento este que ha de formar parte de la notificación de todos los actos administrativos “ya que su ausencia, -como explican desde el sindicato-, al no existir el plazo para interponer el recurso a la administración, crea indefensión, en este caso en toda la comunidad educativa”.

      CCOO considera que “estas instrucciones vulneran lo estipulado en la LOMLOE, que si bien deja a las Comunidades Autónomas desarrollar el 40% de los contenidos (saberes básicos), no pueden modificar los aspectos básicos de un currículo que ya ha sido sancionado por el Tribunal Constitucional”.

      El sindicato pone así en duda que la Consejería de Educación “pueda proponer un perfil competencial del alumnado al finalizar la educación infantil, al término del 2º y 4º curso de primaria y del segundo curso de la ESO, al disponer ya en la normativa estatal del perfil de salida al término de cada uno de esos niveles educativos”.

      Además, CCOO considera que la Consejería de Educación “vulnera la autonomía pedagógica al pedir al profesorado que en sus programaciones didácticas vinculen los saberes básicos (contenidos) a los criterios de evaluación”. “No existe una vinculación unívoca y directa entre estos elementos del currículo y en la normativa estatal no se da esta relación. Es en cada centro educativo, su profesorado, quién debe realizar las pertinentes conexiones entre estos elementos curriculares en base a las diferentes situaciones de aprendizaje puestas en marcha, a las características del alumnado, los recursos disponibles, el trabajo interdisciplinar, los elementos transversales dando la posibilidad de esta forma de atender a la diversidad como pide la LOMLOE”.

      La federación de Enseñanza de CCOO también considera que la Consejería de Educación “altera el proceso de evaluación del alumnado, al proponer como referente único y final para evaluar, los criterios de evaluación”. “Sin embargo, la normativa estatal deja claro que los objetivos y las competencias de la etapa son los referentes para la evaluación”.

      La central explica que “en estas instrucciones, al ser publicadas en la web de la Consejería de Educación y enviada a los centros educativos, se da por válida la concreción curricular (a través de varios decretos y órdenes) que aún tiene en borrador la Junta de Andalucía y que han sido alegados por CCOO y no están publicados ni han entrado en vigor”.