Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    Debate de Investidura

    Nuria López saluda el compromiso de Moreno con el diálogo social aunque reclama “concreción” y ve “contradictorio” su discurso en algunas materias

    • La secretaria general de CCOO de Andalucía considera que el discurso de investidura ha estado marcado por contradicciones en algunas materias y el olvido de cuestiones importantes como la precarización del empleo, la siniestralidad o las políticas transversales en materia de igualdad, más allá de la conciliación y la natalidad.
    • El sindicato saluda la nueva alianza por la industria y el plan estratégico industrial “que era un compromiso no cumplido en el mandato anterior” y que se recupere, “aunque debe mejorar” la Ley de Economía Circular.
    • López Marín insta al Gobierno andaluz a poner en marcha una legislatura anclada en el diálogo social “estable y no de parte para afrontar tanto la coyuntura por el aumento del coste de la vida como para los retos de futuro”, y que “escuche sobre todo a las personas trabajadoras y sus organizaciones representativas”.

    20/07/2022.
    Parlamento de Andalucía

    Parlamento de Andalucía

    “Discurso amplio en contenidos, previsible en cierta forma, con ausencias importantes y contradictorio en algunas materias”. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha calificado así el discurso de investidura del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, si bien como elemento positivo, ha destacado el compromiso de Moreno con el diálogo para la legislatura que comienza.

    Precisamente a este respecto, la dirigente sindical, le ha pedido que “ese diálogo sea estable para afrontar tanto la coyuntura por el aumento del coste de la vida como para los retos de futuro, y que no sea sólo con los grupos políticos o en algunas materias de manera bilateral, sino que se escuche sobre todo a las personas trabajadoras”.

    En términos generales, López Marín considera que “estamos ante un programa continuista” que se ha centrado en cuatro ejes: servicios públicos; reforma fiscal; más eliminación de trámites y controles administrativos; y sostenibilidad, innovación y conocimiento; ”de los cuales algunas políticas desarrolladas con anterioridad las compartimos, pero otras las rechazamos de pleno. Tendremos que esperar a la concreción de todas ellas”.

    En referencia a la afirmación del presidente de que el Gobierno andaluz no tiene capacidad en sus competencias para paliar la inflación, CCOO le anima a estudiar los planes ya desarrollados por otras comunidades autónomas y ha exigido un plan anticrisis “para que los andaluces y andaluzas no sufran la subida del coste de la vida tomando medidas como por ejemplo priorizar aquellas ayudas a empresas que contemplen subidas salariales”.

    “Una de las principales contradicciones es que Moreno Bonilla habla en su discurso de un presupuesto para 2023 estable, saneado, y de marcado carácter social, que contempla rebaja de impuestos pero el mantenimiento (que no reforzamiento) de los servicios públicos. Ese mensaje es contradictorio en sí mismo y perjudica los servicios públicos que son los que garantizan la igualdad de oportunidades”.

    Asimismo, el sindicato “echa en falta” que la igualdad sea un eje transversal en las políticas del Gobierno andaluz. “Saludamos que el presidente Moreno haya recuperado el término violencia de género en su discurso y lo emplazamos a seguir trabajando en esa senda porque la igualdad es más que conciliación y natalidad”.

    También ha saludado CCOO la alianza por la industria y el plan estratégico industrial “que era un compromiso no cumplido en el mandato anterior”; así como que se recupere la Ley de Economía Circular “aunque debe mejorarse”; la Ley de Participación Institucional y el impulso de las políticas en materia de juventud, entre otras cuestiones.

    López Marín se ha mostrado más crítica con el discurso de Moreno en materia de empleo y ha afeado la falta de alusiones a las personas trabajadoras por cuenta ajena y sus problemas. “Nada para atajar su precariedad, evitar las muertes en el trabajo, o evitar el fraude laboral. Solo hemos escuchado políticas dirigidas hacia las personas autónomas; por lo que le reclamamos políticas transversales dirigidas al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Andalucía”.

    Otras cuestiones abordadas en el discurso de manera contradictoria han sido, en opinión de la central sindical, anunciar que se suprimirá el canon del agua cuyo objetivo finalista era mejorar y desarrollar las infraestructuras hidráulicas (y cuyo problema ha sido históricamente su no ejecución), pero en cambio exigir al gobierno estatal que los fondos europeos se destinen a financiar la política hídrica.

    Sobre el servicio del INFOCA, la dirigente sindical ha agradecido que en el discurso se haya calificado de “modélico” pero ha echado en falta que no haya hablado de reforzarlo “sólo se ha centrado en la idea de cumplir con la estabilización que está por ley, no en resolver los problemas que tiene el servicio y sus trabajadores y trabajadoras”.