Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO afirma que los beneficios empresariales son “casi los únicos responsables del alza de los precios” y reclama políticas dirigidas a frenar la subida

      El sindicato denuncia que “mientras los beneficios empresariales crecen, la capacidad de compra de las personas baja”. “Los beneficios fueron responsables del 106,3% del aumento de los precios en el cuarto trimestre de 2021 y del 83,4% en el primer trimestre de 2022”, explica la central. CCOO ha vuelto a reclamar que suban los salarios y se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras mediante las cláusulas de revisión salarial. “En Andalucía tenemos los salarios un 19,46% más bajos que en el resto del país; y prácticamente no crecen”.

      13/07/2022.
      Fuente: Prostooleh/Freepik

      Fuente: Prostooleh/Freepik

      Los precios vuelven a crecer en Andalucía por encima de la media nacional, con un 10,5% frente al 10,2%, según datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de junio. Asimismo, la inflación estructural, situada en el 5,7%, también se sitúa por encima de la media de España, que está en el 5,5%. “Seguimos en curva ascendente en lo que va de año con un mes de junio en el que los precios en la economía andaluza crecieron un 1’9% respecto al mes de mayo”.

      CCOO de Andalucía ha mostrado especialmente su preocupación ante la subida de los precios en alimentos básicos como las frutas frescas (13’5%), aceites y grasas (37’8%); y ha calificado de “alarmante”, la subida de los carburantes y combustibles (39’4%), la electricidad, gas y otros combustibles (36’1%), así como de la calefacción, alumbrado y distribución de agua (31’3%). “Estas subidas absorben las ayudas que el Gobierno progresista puso en marcha sobre los carburantes”, advierte.

      En cuanto al IPC subyacente, es decir, la variación de los precios sin tener en cuenta alimentos no elaborados y productos energéticos, CCOO alerta de que también se ha incrementado en Andalucía un 0’7% respecto a mayo, siendo el incremento anual del 5’7% frente al incremento nacional del 5’5%.

      Y mientras suben los precios y con ellos los beneficios empresariales, el sindicato denuncia que “gran parte del empresariado andaluz se resiste a aumentar los salarios de los trabajadores y trabajadoras andaluzas, produciendo con ello el empobrecimiento de la clase trabajadora”. “Los mismos empresarios que se niegan ahora a subir los salarios, no tienen pudor alguno en subir los precios de los bienes y servicios de todo, porque la subida de la inflación la trasladan a los precios de los productos, de forma avariciosa e irresponsables con las personas trabajadoras y con el país”, denuncia la central.

      Según el informe de Gabinete Económico de CCOO de análisis de la inflación, “los beneficios empresariales son casi los únicos responsables del alza de los precios a finales del año pasado y principios del presente. Los beneficios fueron responsables del 106,3% del aumento de los precios en el cuarto trimestre de 2021 y del 83,4% en el primer trimestre de 2022”. Entre las actividades donde los márgenes se sitúan por encima de su nivel previo a la pandemia y donde más se han incrementado en el último año destacan el sector energético (60,4% frente al 46,5% en la eurozona), financiero (25,7% frente al -0,6% de la eurozona) y manufacturero (7,4% frente al 1,3% de la Eurozona).

      Respecto a los salarios, según explica CCOO, “prácticamente no crecen, con una media en torno al 2%”. “Por eso no vamos a detenernos en el empeño en subir los salarios y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras mediante las cláusulas de revisión salarial, porque en Andalucía tenemos los salarios un 19,46% más bajos que en el resto del país”.

      La central deja claro que “son necesarias políticas dirigidas a frenar este incremento de precios que sufre principalmente la clase trabajadora, mediante políticas de fijación de precios en los productos básicos, para que estos incrementos de los impuestos no se trasladen a las personas consumidoras y haya un mayor reparto de los beneficios”.

      Por último, los datos publicados muestran que de las provincias andaluzas que presentan un mayor aumento de los precios respecto a mayo son Granada (2’3%), Málaga (2%) y Córdoba (2%). “Estos datos llevan a un IPC no conocido desde 1986 en Andalucía que sitúa a Córdoba en un 11’2% y muy próximos Huelva y Jaén (10’9)”.

      Documentación asociada
      Documentación asociada