Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO exige que la recuperación de actividad y beneficios empresariales en la hostelería se traduzca en incrementos salariales y calidad del empleo

La coyuntura turística y el empleo en la hostelería están evidenciando un crecimiento espectacular en los meses de enero a mayo de 2022, según datos de la EPA, superándose ya las cifras registradas en 2019 antes de la pandemia. El sindicato exige a las patronales del sector en las distintas provincias andaluzas que dignifiquen las condiciones laborales de sus plantillas, que son quienes más están contribuyendo al crecimiento y a la recuperación. CCOO reclama al Gobierno de la Junta de Andalucía que “asuma su responsabilidad y oriente sus políticas a garantizar la calidad en el empleo de este sector estratégico para nuestra economía. No se puede hablar de calidad turística cuando el empleo del sector está sustentado sobre la precariedad y los bajos salarios”.

08/07/2022.
      Foto: Sevivpetro/Freepik

El análisis sectorial de la EPA correspondiente al primer trimestre para la hostelería, arroja una cifra de 265.590 personas ocupadas en Andalucía, un 31% (62.400 personas) más con respecto al primer trimestre de 2021, aunque aún con 3.840 personas ocupadas menos que en el año anterior. La tasa de temporalidad en el primer 2022 alcanzaba el 37,4% en Andalucía (7 puntos por encima de la media estatal que se sitúa en el 30,4%, y muy por encima del 22,41% de temporalidad del resto de actividades a nivel estatal). Por otra parte, en cuanto a la tasa de parcialidad, otro mal endémico del sector, se sitúa en el 39,1% en Andalucía, también por encima de la media nacional para el sector de la hostelería que se encuentra en el 32,7% para este período (muy por encima también de la media del resto de sectores que se sitúa en el 17,1% para el conjunto de actividades económicas en todo el Estado).

En términos de afiliación a la Seguridad Social, según datos de abril y mayo 2022, se constata también un incremento de +55.476 afiliaciones (+34,59%) en el período de enero a mayo 2022 con respecto al mismo período en 2021, siendo Andalucía, junto con Illes y Catalunya, una de las comunidades con mayor incremento en el número de afiliaciones en el sector (casi 10 puntos por encima de la media de crecimiento a nivel nacional que se sitúa en +25,16%)

Asimismo, los datos de coyuntura turística de enero-mayo 2022 arrojan cifras de visitantes que se incrementan de forma espectacular respecto a 2021 (+285% hasta alcanzar 1.265.765 de promedio; +789% en el caso de turistas extranjeros, 506.850 de promedio frente a los 57.038 del año anterior), rozando ya el 85% de 2019 a nivel de visitantes y pernoctaciones. Según apunta el sindicato “aún resulta más espectacular el incremento de los indicadores de rentabilidad hotelera, incrementándose el ingreso medio por habitación disponible en un 182% en Andalucía en el último año, y la tarifa media diaria en un 31%, superando los valores pre pandemia de 2019”.

La federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha criticado a la luz de estos datos, que “mientras la coyuntura turística, los índices de rentabilidad y los precios en la restauración presentan estos crecimientos espectaculares, la subida salarial de las plantillas del sector no sólo no se corresponde con estos incrementos sino que está siendo el principal escollo y motivo de dificultad en la negociación de los convenios colectivos, junto a las pretensiones patronales de devaluar la reforma laboral en su aplicación al sector”.

El sindicato reclama a las patronales del sector en las distintas provincias andaluzas, “que dignifiquen las condiciones laborales de sus plantillas, que son quienes más están contribuyendo al crecimiento y a la recuperación, constituyendo un sector clave del tejido económico andaluz y soportando a su vez unos niveles de precariedad (temporalidad y parcialidad) muy por encima de la media nacional y de otros sectores de nuestra economía”.

Asimismo, exige al Gobierno de la Junta de Andalucía que “asuma su responsabilidad y oriente sus políticas a garantizar la calidad en el empleo de este sector estratégico para nuestra economía. No se puede hablar de calidad turística cuando el empleo del sector está sustentado sobre la precariedad y los bajos salarios. No faltan profesionales en el sector, lo que faltan son derechos laborales y trabajos dignos”, ha apostillado el sindicato.