Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO dice que el convenio de vinos evita la conflictividad existente en otros territorios vitivinícolas

El sindicato, mayoritario en el sector, considera que se ha establecido un buen clima de diálogo que facilitará llegar a acuerdos para establecer mejoras para los trabajadores y trabajadoras del sector, como el seguro gratuito que se firmó hace unos meses. Además, CCOO remarca que el nuevo convenio establece una subida salarial mínima del 8% que puede llegar a ser del 10% si la inflación supera el 9% acumulado en 2024, lo que implica la mejor subida salarial firmada este año.

07/07/2022.
      Delegados de CCOO junto a representantes de la patronal en la firma del convenio de vinos.

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba considera que la firma del nuevo convenio provincial de Industrias vinícolas, licoreras y alcoholeras, conocido popularmente como el convenio de vinos, va a evitar la conflictividad existente en otras zonas vitivinícolas. De hecho, el secretario General de este sindicato provincial, Agustín Jiménez, remarca “el buen clima de diálogo alcanzando entre la patronal y el sindicato, que es mayoritario en el sector, y que va a permitir que sigamos avanzando en lograr mejoras para los trabajadores y trabajadoras, como el seguro gratuito que se firmó hace unos meses”.

Jiménez se ha mostrado satisfecho por un convenio que recoge “el 90% de las propuestas incluidas en la plataforma de CCOO, que habían sido consensuadas con los delegados y delegadas sindicales con el objetivo de hacer propuestas que realmente tuvieran una repercusión positiva sobre las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector vitivinícola de la provincia”.

En este sentido, el responsable sindical destacó la importante subida salarial pactada para los tres años de vigencia del convenio (2022-2024). “En total la subida va a ser de un mínimo del 8%, con un 3% para este año –con carácter retroactivo desde el 1 de enero-, otro 3% para el 2023 y un 2% para 2024, lo que significa que en enero, los trabajadores y trabajadoras habrán visto subir sus salarios un 6%”, indica Jiménez quien remarca que, además, “se ha establecido una cláusula de revisión salarial, de forma que si el IPC acumulado en 2024 supera el 9%, se aplicará una subida extra del 2%, con lo que finalmente la subida puede llegar al 10% si continúa la tendencia alcista de los precios”.

Con estas subidas el convenio de vinos se convierte en el que contempla una mayor subida salarial. “Hemos hecho un importante esfuerzo para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector pero además, también hemos incluido mejoras sociales, como por ejemplo, la recomendación de aplicar la jornada continua durante todo el año, jornada que será obligatoria los días 5 de enero y lunes, martes y miércoles Santo”, comenta el responable de Industria de CCOO de Córdoba.

No es la única mejora social que CCOO ha logrado incluir en el nuevo marco laboral. El convenio añade que, en el caso de que una persona trabajadora tenga que desplazarse de manera puntual a otro centro de trabajo de la empresa, el tiempo invertido en el desplazamiento se considerará como jornada de trabajo efectiva y se compensarán los gastos de desplazamiento junto a otras medidas relacionadas con el teletrabajo, la igualdad, la seguridad y salud en el trabajo.